La OSI Araba da la bienvenida a 89 nuevas y nuevos residentes

Ayer, 27 de julio, se celebró en el HUA Santiago la tradicional Jornada de Acogida a las nuevas y nuevos profesionales que inician su periodo de residencia en la OSI Araba

Un total de 89 residentes: 42 MIR de diferentes especialidades hospitalarias, 18 de Atención Familiar y Comunitaria, 2 de Medicina del Trabajo, 1 de Medicina Preventiva, 1 PIR, 1 FIR, y 2 EIR de Pediatría y Áreas específicas, 6 de Atención Familiar y Comunitaria, 4 de Obstetricia y Ginecología, 1 de Medicina del Trabajo y 11 de Salud Mental, se han incorporado a nuestra organización para completar su formación como especialistas.

La mayoría son mujeres, procedentes tanto de nuestra Comunidad Autónoma como de diferentes ciudades y provincias de todo el estado: Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Tenerife, Almería..., e incluso, de Colombia. 

Este año, debido a la situación de pandemia de la COVID-19, el acto de acogida a esta nueva generación de residentes se realizó, como la pasada edición, en tres sesiones, con aforo reducido y todas las medidas preventivas para evitar contagios.

Las tres sesiones comenzaron con la bienvenida por parte del Director gerente, José María Pérez, que transmitió la importancia de la humanidad como valor fundamental para afrontar el periodo de residencia, y la importancia de formarse como buenas y buenos profesionales, apoyados en el esfuerzo y en la formación continua, en favor de las y los pacientes y la ciudadanía.

Por otra parte, Lander Hijona, Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Araba, y Juan Ricarte, Técnico de salud de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, presentaron las diferentes unidades docentes de la OSI Araba, las actividades que se impulsan desde docencia y las líneas estratégicas en las que se está trabajando actualmente.

Asimismo, tres residentes, de diferentes especialidades, contribuyeron a que el acto fuera más cercano, aportando sus experiencias y vivencias durante sus años de residencia. Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de cuidarse, ya que Si uno no se cuida a sí mismo, no puede ayudar a nadie más, y animaron a las y los asistentes a aprender euskera durante esta nueva etapa. Además, basados en su experiencia personal, recomendaron trabajar en equipo, apoyarse en los residentes "mayores", y absorber todo el conocimiento posible del personal adjunto.

Con estas nuevas incorporaciones, la OSI Araba suma ya en la actualidad un total de 292 residentes en todas las fases de su formación. De ellos, 170 son MIR, PIR, BIR, FIR o QIR en el Hospital Universitario de Araba, 69 son MIR de Atención Familiar y Comunitaria, 7 MIR de Medicina del Trabajo, 1 EIR de Medicina del Trabajo, 8 EIR de Obstetricia y Ginecología, 21 EIR de Salud mental, 12 EIR de Atención Familiar y Comunitaria y 4 EIR de Pediatría y Áreas específicas.