"La OSI Araba ha realizado la litotricia 4.000"
El Servicio de Urología inauguró el aparato de Litotricia en octubre de 2009
Desde la década de los noventa en Euskadi solo se disponía de una Unidad de Litotricia, ubicada en el Hospital Galdakao-Usansolo, hasta que en octubre de 2009 Osakidetza instaló un nuevo aparato de última generación en el Hospital Santiago. Desde entonces, la Unidad de Litotricia realiza los tratamientos a pacientes de Araba/Álava y de toda Gipuzkoa y el pasado 25 de enero realizó la litotricia número 4.000 de la OSI Araba.
La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es un tratamiento para fragmentación de cálculos renales; una máquina genera impulsos electromagnéticos que son focalizados desde el exterior del cuerpo hasta la localización de la piedra en el interior del riñón. En la actualidad la litotricia presenta un alto porcentaje de resolución en un único acto.
Las primeras unidades de litotricia consistían en una bañera llena de agua en la que se sumergía al o la paciente. Hoy en día, es únicamente un cojinete con líquido el que se acopla a la piel del o la paciente, pero debido a esos orígenes la mesa se ha quedado con el sobrenombre de “la bañera".
La Unidad de Litotricia de la OSI Araba está formada por 4 urólogos/as, 3 enfermeras y 2 TCAEs, que de forma alterna, dan cobertura a la actividad programada todos los días de la semana. Asimismo, también cuentan con la colaboración del Servicio de Anestesiología y Reanimación diariamente.
La litotricia se realiza en un plazo de pocos días, mejorando el sufrimiento del cólico renal y evitando el procedimiento en quirófano, por lo que la accesibilidad es una de sus ventajas. También, desde el punto de vista económico, la litotricia presenta hoy en día unos costes mucho más comedidos en comparación con la realización de una cirugía. Por todo ello, se ha consolidado como un tratamiento seguro, eficaz y eficiente para el tratamiento de los cálculos urinarios.
Pero la Unidad de Litotricia va mucho mas allá; ya que cuenta con una mesa quirúrgica y un sistema de radiología preparados para la realización de litotricias, y múltiples intervenciones endourológicas, habiéndose realizado más de 11.000 procedimientos en estos 10 años en la sala de instrumentación.
Actualmente, la Unidad de Litotricia juega un papel fundamental y conjuntamente con las cirugías endourológicas y la buena formación de nuestras y nuestros profesionales, permite resolver prácticamente el 100 % de las complicaciones derivadas de las litiasis sin tener que realizar cirugías abiertas, algo impensable hace apenas unos años.
Ha pasado ya más de una década desde el comienzo de nuestras primeras litotricias y llega el momento de planificar el cambio del aparato actual, por otro de última generación para seguir estando en la vanguardia de la tecnología y seguir ofreciendo a nuestras y nuestros pacientes la mejor eficacia y calidad en sus tratamientos, y conseguir que las litiasis y su temida consecuencia, el cólico renal, sea solucionado cada vez de forma más rápida y eficiente.