La OSI Araba participa en el VIII Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología

El evento se celebró los pasados 4 y 5 de octubre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y reunió a más de 300 especialistas

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas. Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2% de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en el Estado.

Las y los pacientes con espondiloartritis tienen un mayor riesgo cardiovascular, además de poder sufrir otras manifestaciones como uveítis o problemas inflamatorios intestinales. La irrupción de la resonancia magnética en el diagnóstico y la aparición de las terapias biológicas son los principales avances en el ámbito de estas enfermedades.

A petición del Servicio de Reumatología de la OSI Araba, este año la sede del Simposio se concedió a Vitoria-Gasteiz. En esta reunión, participaron numerosos profesionales de medicina del Servicio de Reumatología de nuestra organización como moderadores y participantes del comité científico, como es el caso de Jaime Calvo, Jefe de Servicio de Reumatología de la OSI Araba y Presidente del Comité Organizador Local del congreso.

Esta edición abordó la enfermedad psoriásica, la osteoporosis, el papel del ejercicio físico o las técnicas de imagen a la hora de monitorizar respuesta a tratamientos.

En palabras de Jaime Calvo: “Aunque se ha mejorado el diagnóstico todavía existe un importante retraso diagnóstico ya que la identificación precoz de estos pacientes no siempre es sencilla. Algunos estudios han señalado un retraso que podría estar entre los 7 y 8 años, aunque esto puede variar según la estructura sanitaria de los países y particularmente en España el retardo diagnóstico es algo menor”.

Principales avances en este ámbito

En la actualidad estas enfermedades están en plena ebullición. Se han publicado recientemente nuevas recomendaciones nacionales e internacionales para su manejo y se están definiendo mejor los métodos de evaluación clínica.

En opinión de Jaime Calvo: “Destacaría dos factores clave uno en el campo diagnóstico como es la irrupción de la Resonancia Magnética (RM) en estas enfermedades y, por otro lado, el uso de las terapias biológicas incluyendo los agentes que bloquean el TNF y los que bloquean la vía IL23-Il17. Estas terapias han supuesto una auténtica revolución en el manejo y en el pronóstico de estos pacientes. El futuro promete nuevos avances terapéuticos que van a ampliar las expectativas de mejora en el cuidado de estos pacientes”.

Otras comorbilidades

 

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas crónicas que cursan con dolor e inflamación fundamentalmente en la columna vertebral, articulaciones y tendones.

Desde el punto de vista de Jaime Calvo: “Estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y pueden afectar gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida. En ocasiones, estos pacientes también sufren un importante impacto psicológico, que se debería manejar en un abordaje multidisciplinar.

Al margen de que las espondiloartropatías pueden tener manifestaciones extra-articulares como uveítis o problemas inflamatorios intestinales, en los últimos años se ha demostrado que tanto pacientes con espondilitis como con artropatía psoriásica tienen un mayor riesgo cardiovascular, por lo que requieren un control más estricto de factores como la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo, etc.

Finalmente, Jaime Calvo concluyó diciendo: “Específicamente subrayaría la especial incidencia que se hace en el campo de las comorbilidades, un ámbito que cada vez está cobrando una mayor importancia en el manejo de estos pacientes, ya que influyen en la mejora de la calidad y la esperanza de vida de los mismos”.

Fueron unas jornadas exitosas en las que se abarcaron temas interesantes en campos tan diversos como la etiopatogenia pasando por aspectos clínicos, de diagnóstico o de tratamiento y con la participación de ponentes relevantes en cada una de las materias.