La OSI Araba participa en la creación de un dispositivo para el tratamiento de las apneas del sueño y ronquidos posicionales

La Unidad de Sueño de la OSI Araba y Bioaraba han participado en el desarrollo de Somnibel, un dispositivo de terapia postural para el tratamiento de las apneas del sueño y ronquidos posicionales

El proyecto Somnibel comenzó en 2010 con patente nacional e internacional y ha sido desarrollado por el departamento de I+D+i de Sibelmed con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba y las Unidades de Sueño de la OSI Araba y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Consiste en un pequeño y ligero dispositivo de sólo catorce gramos adherido a la frente que aplica una suave vibración mientras el paciente duerme acostado boca arriba para inducirle a cambiar de posición, reduciendo en un 40% la incidencia de eventos respiratorios del sueño, ya sean apneas o ronquidos posicionales.

El aparato tiene varios niveles de vibración y está diseñado de tal forma que el sujeto no es consciente de su activación durante la noche. Por otra parte, se ha comprobado que las personas que utilizan Somnibel aprenden a dormir en posición lateral, lo que se traduce en una reducción de las apneas y los ronquidos.

El dispositivo Somnibel constituye un tratamiento innovador de las apneas del sueño y ronquidos posicionales y puede utilizarse sólo o en combinación con otros tratamientos. Además de reducir el número de apneas, mejora la saturación de oxígeno en sangre, la calidad del sueño y la somnolencia diurna, la hipertensión arterial, la calidad de vida y el descanso de la pareja. Es un dispositivo bien tolerado y sin efectos secundarios y ya se encuentra en fase de comercialización.

Encuesta:

La Unidad de Sueño de la OSI Araba está trabajando para mejorar la salud del sueño de la población alavesa. ¿Colaboraría con esta unidad monitorizando su sueño para conseguirlo?