La OSI Araba rememora a las grandes científicas de la historia

La OSI Araba celebra el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordando el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia

Consciente de que el trabajo de la mujer en la Ciencia ha pasado desapercibido durante siglos, y muchos de sus logros han sido relegados a un segundo plano e incluso olvidados en numerosas ocasiones, la OSI Araba reconoce su gran importancia.

Por este motivo, queremos mencionar a algunas de estas mujeres cuyas aportaciones han supuesto grandes avances en el mundo sanitario y, gracias a las cuales, nuestro trabajo es hoy un poco más fácil:

Agnodice (s. IV a.C)

Especializada en obstetricia, tuvo que simular ser un hombre para poder ejercer su profesión. Cuando se descubrió que era mujer, como la medicina estaba vetada para las mujeres, fue sentenciada a muerte. Posteriormente, fue perdonada gracias a la solidaridad de las demás mujeres, sus pacientes, que se rebelaron contra la sentencia.

Hay historiadoras e historiadores que la consideran un mito. Sin embargo, también hay quienes no albergan ninguna duda sobre su existencia.

Metrodora (200 - 400 d.C)

Médica y autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer: “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”.

Elena de Céspedes (s.XVI)

Tuvo que vivir como hombre para realizar su trabajo como cirujana, incluso tuvo que ir a la guerra como soldado.

Isabel Zendal (1773 - s.XIX)

La OMS la reconoce como la primera enfermera de la historia en misión internacional, llevando la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar.

Letitia Geer (1852-1935)

 Enfermera que inventó la jeringuilla “de una sola mano”.

Alice Ball (1892-1916)

Científica y química que desarrolló un extracto de aceite inyectable que fue el único tratamiento efectivo contra la lepra hasta que se empezó extender el uso de los antibióticos en 1940.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN pasó desapercibida. A causa de ello, ha sido calificada como "heroína agraviada".

Virgina Apgar (1909-1974)

Médica anestesista creadora del test de Apgar, método utilizado para evaluar la salud de las y los recién nacidos que ha reducido considerablemente la mortalidad infantil en todo el mundo.

Y como estas, otras muchas que trabajaron para que el mundo fuera un lugar más saludable; mujeres que sirvieron y sirven de ejemplo a otras generaciones; mujeres que se han convertido en referentes a seguir hoy en día; mujeres cuyo ejemplo siguen las científicas actuales para superar desafíos presentes y futuros.

En definitiva, mujeres a las que, desde aquí, desde la OSI Araba, les rendimos nuestro más sincero y humilde homenaje.

Juncal Santa Coloma y M. Aranzazu Sierra, referentes de Igualdad de la OSI Araba