La revista Clinical Imaging publica un artículo de Ainhoa Viteri, radióloga de la OSI Araba

El artículo describe por primera vez un nuevo patrón radiológico de toxicidad pulmonar de los inhibidores de mTOR (fármacos utilizados sobre todo para el cáncer renal)

Ainhoa Viteri ha participado en el grupo de radiología para el análisis y redacción del documento y además colaboró en el diseño y la realización del estudio durante una estancia en el Servicio de Radiología de Memorial Sloan Kettering Cancer Center, un hospital monográfico de cáncer de Nueva York.

"Avanzar en el conocimiento de las manifestaciones radiológicas de la toxicidad de los tratamientos es esencial para los radiólogos que nos dedicamos al cáncer. A veces las pruebas de imagen detectan la toxicidad antes de que se manifieste clínicamente, ayudando a las oncólogas a actuar oportunamente. Pero cuando los radiólogos no conseguimos caracterizar bien la toxicidad, podemos conducir al retraso o la suspensión innecesaria de tratamientos eficaces, o la realización de más pruebas complementarias.

Los inhibidores de mTOR (everolimus y tensirolimus) se emplean sobre todo en cáncer renal y es sabido que causan neumonitis (toxicidad pulmonar) visible en los estudios de TC que se realizan para valorar la respuesta tumoral. La manifestación radiológica más frecuente de la neumonitis son las opacidades en vidrio deslustrado, pero éstas tienen un amplio diagnóstico diferencial. Y aunque más de la mitad de los pacientes presentan manifestaciones radiológicas, estas no siempre se acompañan de manifestaciones clínicas (es decir, no son relevantes) por lo que con frecuencia no precisan tratamiento, ni discontinuar el fármaco.

En este estudio analizamos pacientes que recibieron estos fármacos, sin interrupción ni disminución de la dosis, y que fueron seguidos por imagen de forma más intensiva de lo habitual. Más del 60% de los pacientes con signos radiológicos de neumonitis presentaron una afectación fluctuante en la que las áreas afectas mejoraban espontáneamente mientras se afectaban nuevas áreas, en ausencia de otra causa que lo explicara (los pacientes no tenían patología de base, se descartó el origen infeccioso y tumoral, y no recibieron tratamiento con esteroides ni antibióticos)."

Ainhoa Viteri
Radióloga de la OSI Araba