Lehendakari: “El nuevo centro oftalmológico del HUA permitirá ofrecer a las y los alaveses un servicio puntero con una completa cartera de prestaciones”
El Lehendakari ha visitado hoy esta nueva infraestructura sanitaria de más de 1.000 m2, que cuenta con la más moderna tecnología de exploración y tratamiento y en la que el Gobierno Vasco ha invertido más de 1,5 millones de euros
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana el nuevo Centro Oftalmológico del Hospital Universitario Araba, que permitirá ofrecer a todos los alaveses y alavesas un servicio puntero con una completa cartera de prestaciones.
Según ha subrayado el Lehendakari Urkullu, que ha estado acompañado por el Consejero de Salud, Jon Darpón, la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria supone “ascender un peldaño más en el proceso de modernización y reestructuración emprendido por el Gobierno Vasco para garantizar una atención integral de calidad que redunde en la mejora de la salud de los vascos y vascas”.
El nuevo centro, de más de mil metros cuadrados, ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo vasco de más de 1,5 millones de euros y cuenta con las más modernas técnicas de exploración y tratamiento, que se traducirán enmejoras sustanciales de la seguridad, eficacia y comodidad para las personas, tanto pacientes como profesionales.
Precisamente, el Lehendakari Urkullu ha querido subrayar la profesionalidad y el buen hacer tanto de los gestores como de los trabajadores y trabajadoras del HUA y de Osakidetza en su conjunto, que han sido y son las claves de que el Sistema Público Vasco de Salud sea una referencia a todos los niveles, más aún teniendo en cuenta el aumento de la demanda y, por tanto, de la actividad asistencial.
Entre las novedades del nuevo centro oftalmológico de Gasteiz destaca la moderna tecnología incorporada. Así se han adquirido:
- 2 gabinetes para la exploración óptica totalmente computerizados e integrados en el sistema de comunicación informatizado de Osakidetza (Osabide Global).
- 1 tomógrafo de coherencia óptica con angiógrafo incorporado que no requiere administrar la tradicional inyección intravenosa de colorante, aumentando así la seguridad y el confort del paciente y mejorando la rapidez del proceso.
- 1 endoscopio nasal para el control de la patología de la vía lagrimal.
- material para estudio de la baja visión.
En cuanto a la organización del servicio, la Unidad de Oftalmología del HUA distribuirá su actividad, de forma coordinada, entre sus sedes de Consultas Externas y Santiago ofreciendo así a los alaveses y alavesas un servicio completo en Gasteiz y evitando desplazamientos a otros territorios históricos.
Así, ambas sedes atenderán consultas y pruebas generales y además, Santiago, atenderá patologías concretas más compleja así como cualquier urgencia. En concreto, en la primera planta del edificio de la calle La Paz donde se encuentra ubicado Santiago y donde está previsto atender a más de 1.300 pacientes a la semana en horario de mañana y tarde, se atenderán patologías oftalmológicas concretas tales como:catarata, glaucoma, retina, párpados y vías lacrimales; y patología infantil.
Por su parte, la segunda planta del edificio de Consultas Externas del HUA acogerá las consultas y pruebas de oftalmología general, también en horario de mañana y tarde.