Más de 130 futuros y futuras residentes visitan la OSI Araba

La OSI Araba celebró ayer la III Jornada de Puertas Abiertas para mostrar a las y los futuros residentes nuestra organización antes de su elección de especialidad y destino.

En una jornada multitudinaria, alrededor de 130 aspirantes se acercaron hasta el Hospital Universitario Araba tanto desde nuestro entorno cercano como desde otras comunidades – La Rioja, Castilla y León, Madrid, Navarra, Galicia, Cataluña, Aragón, Asturias…- para conocer de cerca la organización y funcionamiento de los servicios donde realizar la residencia y disponer así de una valiosa información antes de decidirse por una u otra organización.

La Organización Sanitaria Integrada Araba ofrece sus servicios mediante la red de centros de salud y servicios de Atención Primaria y el Hospital Universitario Araba que trabajan de manera coordinada e integrada. La red de centros de salud de Atención Primaria cuenta con 15 centros de salud urbanos y 7 unidades de atención primaria en zona rural, a las que añadimos el Centro de Salud Zaballa en el Centro Penitenciario Álava. El HUA es uno de los grandes hospitales terciarios de Osakidetza, distribuido en dos edificios (Santiago y Txagorritxu), que junto al moderno edificio de Consultas Externas atiende a la población a través de 38 unidades asistenciales.

El HUA se acreditó para la docencia por el Ministerio de Sanidad en 2012 (a partir de la unificación de los Hospitales Txagorritxu y Santiago, ambos acreditados en 1983) y con resultado de Excelente en la última auditoría de dicho ministerio en noviembre de 2015.

La OSI Araba oferta un total de 68 plazas para este año, repartidas de la siguiente manera: 34 corresponden a especialidades hospitalarias, 20 están dirigidas a MIR de Familia y Comunitaria, 12 orientadas a enfermeras/os residentes y, por último, 2 plazas para Medicina del Trabajo.

La Dirección de la OSI, junto a los responsables de las Unidades Docentes y el Coordinador científico de Bioaraba, presentó la Organización a las y los jóvenes que acudieron a la jornada, quienes además tuvieron oportunidad de escuchar las experiencias y vivencias de cuatro residentes en formación en la OSI Araba.

Las y los futuros residentes también se acercaron a visitar los servicios de referencia, acompañados de profesionales de la OSI, para recibir en detalle más explicaciones de la especialidad por la que se decantarán.