Osakidetza pone en marcha dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente

El Departamento de Salud y Osakidetza ponen en marcha dos iniciativas destinadas a reforzar y mejorar la seguridad del paciente en todas las organizaciones. Ambas se enmarcan en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016.

Osakidetza lleva años trabajando en el campo de la seguridad y ello le ha permitido alcanzar un alto grado de reconocimiento por la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria que presta. Por eso, ahora es importante seguir avanzando para lograr el máximo nivel de seguridad en todos los y las pacientes, independientemente de la organización de Osakidetza en la que sean atendidos.

El Departamento de Salud y Osakidetza colocan la seguridad de la asistencia que prestan a sus pacientes es un lugar prioritario y para ello Osakidetza cuenta en la actualidad con la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, una herramienta para trabajar de forma coordinada, compartir buenas prácticas y desarrollar proyectos como los que se ponen en marcha.

La implicación de las personas en su propia seguridad y el homogeneizar y mejorar los sistemas de identificación del paciente utilizados en los hospitales, son dos líneas de acción contempladas en la Estrategia de Seguridad del Paciente.

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE

Del desarrollo de la primera de ellas surge la iniciativa de información y concienciación, pionera en el Estado e innovadora en este campo, que tiene por objetivo que los y las pacientes tomen conciencia del importante papel que pueden desempeñar para reforzar su seguridad clínica y adopten un papel activo en la mejorarla.

Elaborada por los referentes de seguridad de las organizaciones de Atención Primaria de Osakidetza, se ha enfocado en tres áreas de riesgo: la identificación del paciente; la transmisión de la información y el tratamiento farmacológico;  el abordaje se hace en forma de consejos sencillos y prácticos.

Así, a través de cinco indicaciones simples, básicas y fáciles de recordar representadas en cada uno de los dedos de una mano, se pretende que los pacientes las tengan en cuenta y pongan en práctica en sus relaciones con Osakidetza, lo que hará que mejore su seguridad, objetivo final de la misma.

“Cuidamos tu seguridad, échanos una mano. Tú también eres importante para tu seguridad”

  • Uno: IDENTIFÍCATE
  • Dos: CONOCE TU TRATAMIENTO
  • Tres: VERIFICA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE TE ENTREGA
  • Cuatro: SI ERES ALÉRGICO, HAZLO SABER SIEMPRE
  • Cinco: NO TE QUEDES CON DUDAS

Así, el primero de ellos recoge la necesidad de que los pacientes muestren siempre un documento identificativo –DNI o pasaporte- y la Tarjeta Sanitaria en todos sus contactos con Osakidetza.

El segundo hace referencia a que las personas tienen que saber qué medicamentos están tomando y cómo, cuándo y para qué. Indica que se solicite una lista con toda esta información, que se debe tener a mano en cualquier visita que se haga al centro de salud u hospital. En la lista también deben incluir los medicamentos sin receta, como vitaminas, plantas medicinales, etc.

El tercero invita a comprobar que todos los documentos que se entreguen al paciente (informes, recetas, volantes u otros) estén correctamente identificados con el nombre y apellidos.

El cuarto indica que debe ponerse siempre en conocimiento de los profesionales que atienden al paciente los productos o medicamentos a los que se es alérgico.

Y, por último, se recomienda a las personas que consulten todas las dudas que puedan tener en relación a sus problemas de salud y al plan de tratamiento, algo fundamental para cuidarse adecuadamente.

Para dar a conocer a las personas estos mensajes se han utilizado trípticos y carteles que se han distribuido por las distintas organizaciones de Osakidetza y oficinas de farmacia, además de la web de Osakidetza, donde se puede acceder a toda la información.

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN ÚNICO

La segunda línea de acción, referente a la homogeneización y mejora de los sistemas de identificación, ha culminado en un nuevo y único sistema para toda la red. Osakidetza dispone ya de un único modelo de pulsera identificativa para todos sus hospitales, que, paulatinamente y a medida que cada organización vaya finalizando el stock de su anterior modelo, se irá implantando en todos ellos.

Que toda la red de Osakidetza cuente con el mismo sistema de identificación se traducirá en una mayor seguridad porque la correcta identificación del paciente en los centros sanitarios es una medida fundamental para evitar errores en la atención que se presta.

Para finales de este año se espera que todos los hospitales de Osakidetza tengan la misma pulsera identificativa.