Premio a la Investigación al Mejor Artículo Nacional

Mejor_articuloLa Unidad de Oncología Ginecológica del HUA obtuvo el primer premio al mejor artículo nacional en la pasada edición de Esker On Araba ’15.

Su título: “Tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio: ¿qué pasaría si no realizamos biopsia intraoperatoria?”.

Los autores son: María Cuadra, Nagore Ceberio, María Rodríguez, José Luis Mendizabal, Javier Gorostiaga e Iñaki Lete. Todos ellos adscritos a la Unidad de Oncología Ginecológica. Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del HUA.

Ofrecemos un resumen del trabajo:

El tratamiento del cáncer de endometrio es fundamentalmente quirúrgico y comprende: desde la realización de una histerectomía con doble anexectomía en los estadios más iniciales, hasta la extirpación de ganglios paraaórticos y del epiplón en los estadios más avanzados. La decisión sobre el tipo y extensión de la intervención quirúrgica a realizar se toma, habitualmente, de manera pre-operatoria, en base a dos pruebas complementarias: la biopsia endometrial y la resonancia nuclear magnética (RNM).

  • Objetivo: Conscientes de las dificultades y limitaciones de las pruebas complementarias mencionadas, nos propusimos analizar las discordancias entre la estadificación pre y post-quirúrgica en los cánceres de endometrio operados en nuestro servicio.
  • Método: Para ello realizamos un estudio retrospectivo de los cánceres de endometrio operados por vía laparoscópica entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de agosto de 2014 y calculamos la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la RNM y la biopsia de endometrio realizadas antes de la intervención quirúrgica, así como el porcentaje de mujeres que podrían haber sido infra y sobre tratadas en el caso de no haber realizado biopsia intraoperatoria de la pieza de histerectomía.
  • Resultados: En este periodo hemos operado 174 cánceres de endometrio. La sensibilidad de la RNM para el diagnóstico de tumores en estadio I fue del 95,09%, la especificidad de 63,33%, el valor predictivo positivo de 93,37% y el valor predictivo negativo de 70,37%. Para la biopsia preoperatoria la sensibilidad para detectar tumores de grado I fue del 90,91%, la especificidad del 65,38%, el valor predictivo positivo de 74,77% y el valor predictivo negativo de 86,44. De no haber realizado biopsia intraoperatoria, 21 mujeres (12,65%) de las 166 en estadio I habrían sido infra tratadas y un 3,61% habrían sido sobre tratadas.
  • Conclusión: En los estadios iniciales del cáncer de endometrio la biopsia intraoperatoria de la pieza quirúrgica resulta imprescindible para evitar sobre e infra tratamientos.

Nuestro estudio aporta evidencias para apoyar un cambio de actitud en el manejo del cáncer de endometrio, el cáncer ginecológico más frecuente; de manera que la realización sistemática de biopsia intraoperatoria en los estadios iniciales de estos tumores se convierta en preceptiva.