“Presente y futuro del tabaco en la OSI Araba”

Hablamos con Fernando Encinar, Director Económico-Financiero y Responsable de la Comisión Libre de Humos de la OSI Araba, y con Carlos Jiménez, Coordinador y Referente del trabajo contra esta adicción en nuestra OSI, para que nos transmitan las últimas novedades en este sentido

¿En qué situación se encuentra la OSI en relación a este tema?

Fernando: Como ya conocéis, la OSI Araba forma parte de la Red Vasca de Organizaciones Sanitarias Libres de Humo de Tabaco, que, a su vez, se enmarca dentro de otra organización de lucha contra el tabaquismo a nivel mundial llamada ENSH.

Pertenecer a estas organizaciones es un indicador de éxito para cualquier organización pero supone un largo camino, un camino que implica tener y mantener una actitud firme y decidida ante el consumo de tabaco que muchas y muchos de nuestros profesionales han venido demostrando en este tiempo y que esta organización ha asumido como compromiso propio.

¿Y tú Carlos, qué puedes decir en este sentido?

Carlos: Como bien ha dicho Fernando, en la OSI se venía trabajando en este tema desde hace años, aunque tal vez enfocado hacia el ámbito más puramente asistencial. Además, la pertenencia a esta red se alinea con las legislaciones a nivel estatal y autonómico que nos respaldan, las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020 y específicamente la estrategia “Euskadi Libre de Humo de Tabaco”. Pertenecer al ENSH implica diseñar y poner en marcha un plan con objetivos definidos y acciones concretas asociadas a los mismos. En resumen, se trata de crear una hoja de ruta que nos oriente en la puesta en marcha o refuerzo, seguimiento y evaluación de todas esas acciones. Del desarrollo de todas ellas dependerá el nivel de acreditación de la OSI dentro de los estándares del ENSH.

En nuestro caso, y con la vista puesta en la evaluación de los días 30 y 31 de enero, pero, y sobre todo, con el fin de impulsar el trabajo en este ámbito y convertirnos verdaderamente en referentes en la lucha contra esta plaga, hemos creado un Plan Estratégico que recoge todo este planteamiento y que hemos difundido a nuestros y nuestras profesionales.

¿Qué agentes de nuestra organización integran el grupo de trabajo que trata de facilitar el que las y los profesionales puedan finalmente dar sentido a ese Plan Estratégico en el día a día?

F: Se creó el pasado año un equipo de trabajo multidisciplinar en el que hay profesionales de Atención Primaria, SAPU, Vigilancia-Seguridad, Limpieza, Gestión de Procesos/Calidad, Neumología, Dirección de Atención Integrada, Salud Pública y Adicciones, Salud Laboral y nosotros mismos, Carlos y yo. Este grupo se reúne dos veces al año con el fin de desarrollar las estrategias necesarias para favorecer la consecución de los objetivos señalados en el plan y monitorizar sus resultados, entre ellas, el Procedimiento de Respuesta a Infracciones de la norma.

Además ha sido el encargado de diseñar, implantar y evaluar la implementación del protocolo de tratamiento farmacológico sustitutivo del tabaco a pacientes durante su ingreso que se va a pilotar en breve en algunos servicios de nuestra OSI.

¿Y cuál es la razón de todo esto?

C: Tanto para la población que atendemos como para las personas que trabajan en la OSI, el tabaco constituye la primera causa evitable de enfermedad y muerte. Por ello, ya desde hace muchos años la Atención Primaria, con el inestimable compromiso de referentes y de otros profesionales, viene trabajando con rigor y profesionalidad absoluta, llegando a convertirnos hace tan sólo unos años en la organización sanitaria de Euskadi con mejores resultados en deshabituación tabáquica. Aprovecho este espacio para agradecer a esas personas su esfuerzo y dedicación al trabajo contra esta plaga.

Pero además de ayudar tanto a unos como a otros en la deshabituación, el equipo directivo de la OSI ha creído necesario dar un paso más en la lucha contra esta lacra, desde una visión más global dentro de la OSI. Así, y siguiendo los estándares de la Red como patrón y guía, se ha decidido poner en práctica distintas y variadas acciones: refuerzo de la cartelería, pilotaje de la dispensación del tratamiento sustitutivo de tabaco durante el ingreso, y la elaboración y puesta en marcha del mencionado Procedimiento de Respuesta a Infracciones, tanto para profesionales como para pacientes y visitantes. Todo este conjunto de acciones van a ser difundidas a través de un plan de comunicación que busca seguir diseminando el mensaje para que todo el mundo lo conozca y para que los y las profesionales de la salud asuman su parte de responsabilidad en la erradicación de esta lacra. Creo que está claro que en este sentido debemos remar todos a una y de nuevo mi agradecimiento para quien ya lo esté haciendo o quiera sumarse a ello.

Para finalizar aprovecho este espacio para recordar a las y los profesionales fumadores de la OSI Araba y a toda la ciudadanía que pueden acudir a su Unidad de Atención Primaria para abandonar este hábito.

Gracias de nuevo por esta oportunidad.