Talleres para el cuidado de la salud de la comunidad gitana en la OSI Araba

El pasado año en nuestra OSI se impartió en dos ocasiones el taller “Cuidando activamente la salud en el pueblo gitano”, dentro del programa de educación en autocuidados Paciente Activo. La primera actividad formativa tuvo lugar en mayo, y la segunda entre los meses de octubre y noviembre, en los locales que la Asociación Gitana de Álava, Gao Lacho Drom, tiene en el barrio vitoriano de Sansomendi.

El programa Paciente Activo, extendido hoy a toda Euskadi, se enmarca en Osasun Eskola-Escuela de Salud de Osakidetza, que es la que aglutina las diferentes iniciativas orientadas a lograr el empoderamiento de la población: tanto ciudadanía en general, como personas con enfermedad crónica, y también cuidadores.

La comunidad gitana tiene una media de vida claramente inferior al resto de la población. Por ello y con el fin de reducir las desigualdades sociales, se impulsó, dentro del programa Paciente Activo, un taller de educación entre iguales, en el que monitores y monitoras de etnia gitana enseñan a otros miembros de su comunidad hábitos de vida saludable, además de herramientas para el manejo proactivo de las enfermedades crónicas que les afectan.

La población gitana de Vitoria-Gasteiz, representada por la Asociación Gao Lacho Drom, decidió sumarse a esta innovadora oportunidad. En total se han beneficiado del taller “Cuidando activamente la salud en el pueblo gitano” un total de 27 personas, todas ellas mujeres. Izaskun Antúnez, enfermera de Zabalgana, fue quien estuvo apoyando el desarrollo de estos grupos.

En palabras de Izaskun “mi más profundo agradecimiento a las monitoras gitanas noveles, Toñi y Encarna, que me han dejado con generosidad entrar en sus vidas, enseñándome las raíces de un pueblo desconocido para mí. De nuevo Paciente Activo me reporta más de lo que yo entrego, que es mi conocimiento, y me devuelve con creces el valor de una colaboración desinteresada”.