Telemedicina al servicio de la EPOC

El programa piloto TEKI de telemonitorización y teleasistencia para pacientes con EPOC cumple pronto tres años. En este periodo se ha atendido a 30 pacientes, seleccionados al tener uno o más ingresos por agudización en el año previo a su inclusión en el programa.

Dada la elevada prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la presencia en su evolución de períodos de empeoramiento clínico (agudizaciones) que en ocasiones requieren ingreso, se optó por esta tecnología para el control de dichos pacientes. El servicio está gestionado por la neumóloga Patricia Sobradillo y la enfermera Marian Segura.

A cada paciente le fue instalada en su domicilio una televisión adaptada a las necesidades de Kinect para enviar diariamente sus datos clínicos y contestar a un cuestionario de preguntas. El paciente remite datos de temperatura, frecuencia cardíaca y saturación de O2, mediante un pulsioxímetro. También realiza a diario dos tipos de ejercicios de brazos, dirigidos y controlados con la tecnología de reconocimiento del movimiento.

En el hospital existe un centro de monitorización accesible a todos los profesionales de salud que atienden a los pacientes.

Los datos son enviados desde el domicilio del paciente al centro de monitorización. Según sean los datos, se generan alarmas clínicas, que son valoradas, para ofrecer la respuesta clínica necesaria. Se puede actuar en el domicilio, derivar al médico de Primaria o al servicio de Urgencias.

Este programa permite reducir las agudizaciones anticipándose a ellas, pues se dispone de los datos clínicos en tiempo real.

Los resultados de este programa piloto han sido muy satisfactorios. El número de ingresos en el primer año se redujo en un 60%; el número de días de ingreso pasó de 485 a 105 días (-78%), pues la estancia media por ingreso bajó de 7,4 a 4,9. Y ello porque se puede controlar la evolución del paciente al alta en su domicilio. En suma, se logra que el paciente reduzca sus ingresos y en situaciones menos límite.