Una historia de amor en cada gota que donas | Banco de Leche Materna de Euskadi

El Banco de Leche Materna de Euskadi es el centro que recibe, procesa y distribuye la leche materna donada por mujeres que amamantan a sus bebés

Está especializado en el análisis y preparación de esta leche materna con garantía de calidad, para que beneficie a bebés que están ingresados en hospitales y que no pueden ser amamantados por sus propias madres.

Puede ser donante cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable, que esté dando el pecho a su bebé sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y los seis meses previos.

La donación es un acto de generosidad, anónimo, voluntario y altruista del que no se obtiene beneficio económico alguno.

Las y los bebés prematuros, de bajo peso o con enfermedades concretas, y que no pueden ser amamantados por sus madres son quienes se benefician de la composición y la inmunidad que proporciona la leche donada y procesada por el Banco de Leche.

La leche donada, una vez procesada y con total garantía de seguridad, se administrará en las unidades de neonatología, siempre con indicación por parte de su equipo médico y de forma anónima.

¿Cómo se realiza la extracción, almacenamiento y transporte de la leche donada?

Para poder ser donante se deberá contactar con el Banco de Leche Materna de Euskadi de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, en el teléfono 944579375 o el correo electrónico bancolecheeuskadi@osakidetza.eus. Tanto la documentación como la información están disponibles en la página web de Osakidetza.

En la OSI Araba la promoción y captación de las donantes la realizarán las matronas en el preparto, en atención primaria durante el embarazo, en las consultas de Pediatría y en las unidades de Maternidad y Neonatología.

En la Unidad Neonatal del HUA Txagorritxu, hay habilitado un espacio para recibir a la madre donante, con el fin de realizarle una encuesta de salud y la extracción de sangre para descartar enfermedades transmisibles. A su vez la enfermera responsable facilita la información oportuna a la madre y el material necesario para la donación y aclarar sus posibles dudas en este proceso.

La entrega de leche se pacta con la donante y se realizará en el espacio habilitado en el HUA Txagorritxu, desde donde se enviará al BLME en Galdakao, para su análisis nutricional y procesamiento.

Por otra parte, la Unidad Neonatal del HUA Txagorritxu es la encargada de solicitar al BLME la leche procesada para su administración al niño que reúna los requisitos establecidos.

La implicación de los profesionales sanitarios (ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) es fundamental para mantener altos los niveles de madres lactantes que hagan funcionar esta iniciativa solidaria.

Guía para donantes de leche materna