“Vamos por el buen camino”, afirma la doctora González-Pinto

Pregunta.- ¿Qué os impulsó a presentaros a los premios Best in Class?
Respuesta.- Nos presentamos porque queríamos testar nuestra calidad clínica y de gestión con el resto de servicios de psiquiatría del Estado. De esta forma, queríamos aprender de los posibles errores y aciertos que quedaran reflejados en las evaluaciones asociadas a estos premios.

P.- ¿Cuál era vuestro proyecto?
R.- El servicio de Psiquiatría destacó por su plan de mejora continua, el desarrollo de un plan específico poblacional para prevención de suicidio, el uso de guía clínicas y psicoterapias específicas por patologías y la colaboración con los servicios del entorno con la creación de cinco consultas colaborativas en: sueño, cirugía bariátrica, memoria, psiquiatría infantil y patología cardíaca.

P.- ¿Cómo valoras la labor de vuestro servicio?
R.- Siendo la primera vez que nos presentábamos a estos premios, resultamos finalistas compitiendo con un número importante de servicios de Psiquiatría de reconocido prestigio. Esto significa que vamos por el buen camino y que debemos seguir trabajando en la misma dirección.

P.- Específicamente, ¿investigación?
R.- Tenemos años de experiencia en la investigación de enfermedades mentales crónicas, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, investigando factores de riesgo y pronósticos en primeros episodios bipolares, depresivos y esquizofrénicos. Hemos evaluado variables de funcionamiento psicosocial, cognitivo y con medidas neurobiológicas (factores neurotróficos y oxidativos), así como variables de neuroimagen, electroencefalográficas y genéticas. Hemos trabajado con las implicaciones del cannabis en la evolución de las psicosis y actualmente desarrollamos un proyecto para el tratamiento de la adicción a dicha sustancias en pacientes con psicosis.
Además, realizamos programas de psicoeducación, tanto en pacientes como en familiares, en diversas patologías.

La unidad mantiene relaciones estables de colaboración con centros públicos y privados españoles, europeos y americanos. Actualmente, entre estos se están desarrollando proyectos europeos relacionados con la telemedicina y las terapias online para pacientes con trastorno bipolar y depresión. Pertenecemos al CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental) y al programa de excelencia investigadora de la UPV.

P.- ¿Colaboración con otros servicios?
R.- Trabajamos con otros servicios del HUA a través de consultas colaborativas en sueño, por un lado, las causas de los trastornos del sueño que tienen un origen psiquiátrico y por otro lado, tratamos casos resistentes que requieren una pauta de tratamiento psicofarmacológico. Las consultas pueden ser de cirugía bariátrica, a través de la valoración y el seguimiento psiquiátrico de los casos; de neurología, mediante exploraciones neuropsicológicas para el despistaje y diagnóstico de las demencias; de psiquiatría infantil, a través de la unidad de agudos y con el aula hospitalaria, colaborando con los servicios sociales y educativos; y de patología cardíaca, para la detección precoz de casos de clínica psiquiátrica típicamente asociada a cuadros de infarto.