Verónica Tíscar, Supervisora de Docencia de Enfermería de la OSI Araba, defiende su tesis doctoral

"Las actitudes de las y los profesionales de la salud ante los aspectos bioéticos en una parada cardiorrespiratoria se pueden modular a través de la formación. La presencia de familiares durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) no es una práctica habitual en España"

Las enfermeras son clave dentro del equipo multidisciplinar para el respeto de los derechos de las y los pacientes en situaciones de urgencia, según una tesis doctoral de la Universidad de Lleida (UdL), en colaboración con Investén-isciii, Osakidetza y la Universidad de Toronto

La investigación desarrollada por Verónica Tíscar-González planteaba como objetivos específicos diseñar y validar una herramienta que evaluara los conocimientos y actitudes ante los aspectos bioéticos que circunscriben la parada cardiaca, explorar el rol de la enfermera como defensora de los derechos de las y los pacientes y conocer la perspectiva de pacientes, familia y profesionales de la salud acerca de la RCP presenciada en nuestro contexto sociocultural.

Para ello, se desarrollaron tres proyectos paralelos de investigación que permitieron profundizar en el fenómeno a estudio.

En el primer estudio participaron 347 enfermeras de Osakidetza en el proyecto de validación del cuestionario. Los resultados confirman diferencias significativas favorables en las actitudes de las y los profesionales que habían recibido un curso de formación.

Por otro lado, con el fin de explorar el rol de la enfermera ante los aspectos bioéticos que circunscriben la parada cardiaca y la presencia de familiares durante la RCP, se desarrollaron cuatro grupos de discusión en los que participaron enfermeras y médicos de las tres provincias del País Vasco, así como pacientes de patología cardiaca grave y familiares de los mismos. Se incluyeron y analizaron por tanto las diferentes perspectivas de todos los agentes implicados en una parada cardiaca, explica Verónica Tíscar-González, ya que explorar sus experiencias y vivencias era fundamental para comprender en profundidad el problema a estudio.

Este proyecto aporta la primera herramienta validada que permite interrelacionar los conocimientos teóricos con las actitudes ante los aspectos bioéticos que circunscriben la parada cardiaca, subraya la Dra. Tíscar. “Lo cierto es que está generando cierto interés en la comunidad científica, y hemos recibido solicitudes para utilizarlo de otras y otros investigadores de lugares muy variados; como EEUU, Puerto Rico, Croacia y Malasia, entre otros”.

En relación a la presencia de familiares durante la RCP, y a pesar de que numerosas organizaciones científicas la recomiendan, ya que ha mostrado beneficios como una mejor aceptación del duelo, no es una práctica extendida a excepción de países como EEUU y Canadá, que lo consideran su derecho. Fue sorprendente que los resultados del estudio desarrollado en nuestro contexto sociosanitario mostraron un rechazo unánime por parte de pacientes y familia a la RCP presenciada, explica Verónica Tíscar, lo cual está claramente influenciado por aspectos culturales. Es un reto en nuestra sociedad avanzar en esta línea, más en la situación actual de pandemia COVID-19 en la que el acompañamiento de los y las pacientes está limitado. Sin duda, cuando esta situación se resuelva tendremos que trabajar de nuevo en ello.

Por último, la investigadora destaca la relevancia que tienen las enfermeras, como miembro del equipo interdisciplinar, para el respeto de los derechos de los pacientes, y “es necesario el empoderamiento de la ética enfermera”, indica Verónica Tíscar-González.

Información complementaria

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral con mención internacional de Verónica Tíscar-González, Supervisora de Docencia de Enfermería de OSI Araba y Coordinadora del grupo de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria de Bioaraba, titulada ‘Conocimientos y actitudes de enfermería ante los aspectos bioéticos que circunscriben la Parada Cardiorrespiratoria’ y dirigida por la Dra. Montserrat Gea-Sánchez y el Dr. Joan Blanco-Blanco de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida; y la Dra. Teresa Moreno-Casbas de la Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III.

Parte del contenido de esta tesis se desarrolló durante una estancia de investigación en la Universidad de Toronto (Canadá), con la colaboración de las Dras. Denise Gastaldo y Elizabeth Peter. Verónica Tíscar-González es la primera enfermera en Álava en recibir dicha mención internacional.

Esta tesis doctoral ha dado lugar a cuatro publicaciones científicas:
  • Artículo I: Umbrella review of the evidence about inpatient witnessed resuscitation. Aceptado para su publicación en la revista International Journal of nursing studies.
  • Artículo II:Nursing knowledge of and attitude in cardiopulmonary arrest: Cross-sectional survey analysis. Publicado en la revista PeerJ. 2019.
  • Artículo III: The advocacy role of nurses in cardiopulmonary Resuscitation. Publicado en Nursing Ethics. 2019.
  • Artículo IV: Presencia de familiares durante la reanimación cardiopulmonar: perspectivas de pacientes, familiares y profesionales de la salud en el País Vasco. Publicado en Atención Primaria. 2018.