Ayer, 9 de mayo, se celebró en el HUA Santiago la Jornada de Acogida a las nuevas y nuevos profesionales que inician su periodo de residencia en la OSI Araba
Un total de 91 residentes, 71 mujeres y 20 hombres: 48 MIR de diferentes especialidades hospitalarias, de los cuales 2 son PIR, 19 de Atención Familiar y Comunitaria, y 24 residentes de enfermería: 2 EIR de Pediatría y Áreas específicas, 6 de Atención Familiar y Comunitaria, 4 de Obstetricia y Ginecología, 1 de Medicina del Trabajo y 11 de Salud Mental, se han incorporado a nuestra organización para completar su formación como especialistas. Además, en la OSI Debagoiena, que también depende de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención y Familiar y Comunitaria de Álava, inician su formación 4 MIR y 2 EIR.
Estas recientes incorporaciones provienen de diversas localidades, tanto de nuestra comunidad autónoma, como de diferentes ciudades y provincias de todo el país. Entre ellas se encuentran: Salamanca, Teruel, Cantabria, Soria, Valladolid, Granada, Cuenca, Toledo, Cádiz, Badajoz, Mallorca, Burgos, Vigo, Huelva, Huesca, Asturias, Alicante, e incluso se han incorporado residentes de Bolivia, de México y de Colombia.
Este año las personas encargadas de conducir el evento han sido dos residentes de la OSI Araba, Maialen Artola, EIR 1 de Salud Mental, y Gorka Llorente, MIR 4 de Atención Familiar y Comunitaria, aportando calidez y frescura al evento.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, inauguró la jornada, destacando el compromiso del Departamento de Salud y de Osakidetza con su formación y su desarrollo profesional.
José María Pérez, gerente de la OSI Araba, acompañado del equipo directivo, alentó a las y a los asistentes a aprovechar al máximo esta etapa de formación, resaltando las oportunidades únicas de crecimiento personal y profesional que ofrece esta etapa de formación que están empezando. El equipo directivo de la Red de Salud Mental de Araba también estuvo presente en el evento.
Las jefaturas de estudios del Hospital Universitario de Araba (HUA) y de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, así como la presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería del HUA, presentaron la estructura docente de la OSI Araba, ofreciendo a las y a los nuevos residentes una visión completa de las oportunidades de aprendizaje y de crecimiento profesional.
El evento también contó con la participación de tutores y residentes de enfermería (EIR) y de medicina (MIR), promoviendo un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor.
VIII premio Paula Ruiz de Gordoa Körner
Un momento especial de la jornada fue la entrega del VIII premio Paula Ruiz de Gordoa Körner, que trata de un reconocer cada año a la o a el residente con mejor actividad investigadora, y que debe su nombre a Paula Ruiz de Gordoa Körner, residente de Hematología fallecida en 2016. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, fue la encargada de entregar este emotivo galardón, resaltando la relevancia de valorar la destacada labor investigadora de las y los profesionales del sector sanitario.
Un total de 9 residentes de la OSI Araba presentaron sus trabajos para competir por este reconocimiento. En esta ocasión, Amaia Barrutia, MIR 2 de Dermatología, fue la galardonada en la categoría Residentes de 1.er y 2.º año y Mónica Fernández, MIR 4 de Hematología, resultó premiada en la categoría Residentes de 3.er, 4.º y 5.º año. La Comisión de Docencia otorgó, además, diplomas a el resto de participantes como reconocimiento a su dedicación y a su labor investigadora.
Esta edición también contó con la asistencia de los padres de Paula, siempre fieles a estos reconocimientos en homenaje a su hija.