Auditoría docente en el HUA

El Hospital Universitario Araba (HUA) realizó los pasados 11 y 12 de noviembre la auditoría correspondiente a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), cuyo informe provisional emitido por los tres auditores indica que ha sido francamente positiva.

El mismo resalta el compromiso con la formación postgrado del equipo directivo, jefe de Estudios, Comisión de Docencia y tutores del HUA. Valora igualmente el esfuerzo realizado para adaptar la estructura y recursos docentes al marco normativo vigente, contemplándose la docencia en el I Plan de Gestión del HUA 2015 (línea estratégica 5.2.2.).

Los auditores reconocen que nuestro hospital cuenta con una estructura adecuada para la FSE, definida documentalmente y con una implantación eficaz. Del resultado final de la encuesta se deduce una satisfacción general de la mayoría de los residentes con la formación recibida: se sitúa con una nota media de 3,03 sobre 4.

En áreas de mejora, el informe señala la necesidad de consolidar la implantación de la entrevista estructurada a los residentes con carácter trimestral, individualizar aquellas materias y cursos del actual Plan de Formación Continuada del hospital, que deben conformar el Plan Transversal Común, estableciendo la obligatoriedad de asistencia para los residentes en formación en todas las unidades docentes acreditadas y mejorar las áreas concernientes a Investigación (tutores y residentes).

Estas áreas de mejora –previamente detectadas por la Jefatura de Estudios y la Comisión de Docencia- están siendo abordadas y se van a presentar las medidas para subsanarlas.

Como es sabido, el Plan de Auditorías es realizado por el Ministerio de Sanidad a los centros docentes de forma regular. Con una agenda previamente establecida, y además de una aportación documental exhaustiva, los auditores realizan entrevistas a Gerencia, Dirección Asistencial, Jefatura de Estudios, Tutores y Residentes. Los auditores valoran la planificación para la docencia de la FSE del centro en lo referente a acogida de residentes, seguimiento de la formación, adquisición de competencias y evaluación.