Carmen Martín, psiquiatra de la OSI Araba, recibe un premio a la mejor iniciativa de Calidad Asistencial en Psiquiatría

El pasado 6 de junio, bajo el lema “Un viaje a través de la unidad de agudos”, tuvo lugar en Madrid el Simposio ULISES en el que se reunieron profesionales de psiquiatría y salud mental de todo el Estado

La celebración de este simposio, en el que participaron profesionales de la OSI Araba, sirvió para debatir y actualizar diferentes aspectos relacionados con pacientes con patología psiquiátrica en situación aguda.

Durante este acto las y los expertos coincidieron en que el principal reto en las unidades de agudos es la implantación y análisis de indicadores de calidad asistencial para optimizar el abordaje de estos pacientes. Asimismo, se matizó que existen muchos aspectos de calidad asistencial que se cuidan gracias a la existencia de protocolos y guías clínicas y al papel de las y los profesionales de enfermería que pueden ayudar a garantizar la adherencia terapéutica.

Ana González-Pinto, Jefa de Sección del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba, explicó que realizar encuentros en torno al periplo de pacientes que llegan al sistema sanitario por primera vez es fundamental. Especialmente porque es un tema del que se habla muy poco y porque las urgencias son la puerta de acceso al sistema para muchas personas”.

Premios a las mejores iniciativas

Con el objetivo de ofrecer una atención integral que cubra las necesidades de las y los pacientes, así como conocer y evaluar los criterios de calidad de estas unidades, se entregaron tres premios que reconocen las mejores iniciativas dirigidas a maximizar los resultados de calidad de las unidades de agudos y que han sido presentadas durante la celebración de este simposio.

Carmen Martín Requena, Psiquiatra de la OSI Araba, fue una de las galardonadas. Obtuvo este reconocimiento por el proyectoPEP: Impacto en la calidad asistencial del programa HIPATYA”.

Programa HIPATYA: Intervención integral en primeros episodios psicóticos

Actualmente, uno de los objetivos prioritarios de la práctica clínica en Psiquiatría es el desarrollo de estrategias de intervención precoz en enfermedades mentales graves como la psicosis.

La prevalencia de los trastornos psicóticos en la población general es del 3% y el periodo de mayor incidencia de primeros episodios psicóticos acontece alrededor de los 15-30 años coincidiendo con una etapa de la vida clave para el desarrollo personal, formativo y educativo. Todo ello contribuye a que este tipo de trastorno mental pueda conllevar importantes costes sociolaborales y económicos en la persona.

Pese a ello, en nuestro país no se ha desarrollado ningún programa de ámbito nacional, a pesar de que en numerosos estudios se confirma la eficacia, efectividad y eficiencia de programas de intervención precoz de psicosis demostrando que reducen las hospitalizaciones, las recaídas, los suicidios, mejoran la calidad de vida y las posibilidades de conseguir trabajo, y también reducir los costes globales asociados.

Este programa surge como un proyecto de investigación e intervención en primeros episodios psicóticos. Comprende una valoración completa de pacientes y su entorno con una intervención psicosocial combinada que incluye abordaje psiquiátrico intensivo con psicoterapia, ayuda escolar y de empleo, terapia familiar y orientación para el uso de recursos comunitarios.

Esta intervención multidisciplinar consiguió una reducción de las tasas de rehospitalización a 3 años de un 61,5% a un 13,5% de pacientes con primeros episodios psicóticos. Por otro lado, se incrementó el tiempo medio hasta la rehospitalización de 10 meses a 26,2 meses y se produjo una reducción del 80% de rehospitalizaciones en pacientes.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, según Carmen Martín “el abordaje de pacientes mediante este tipo de medidas, además de ser una estrategia eficaz en la mejora del curso evolutivo de la psicosis, es potencialmente coste-efectivo para los sistemas de salud”.