Celadores en urgencias
Cuando oímos hablar de Urgencias, nos viene la imagen de personas malheridas, médicos, enfermeras… Casi nunca reparamos en que en dicho servicio existen los celadores, pilar fundamental en un equipo que debe trabajar al unísono.
Hemos preguntado por su trabajo a los celadores de Urgencias del HUA Txagorritxu. Nos explican que en cada turno hay cinco profesionales: dos en la puerta y tres en boxes, rayos y quirófano de Urgencias. Durante la noche se hacen cargo también de las necesidades que puedan surgir en las diferentes plantas del hospital: traslados a Rayos, traslados de fallecidos, pedidos urgentes a Farmacia…
En las Urgencias atienden a los pacientes en la entrada y los llevan al ‘triage’; si vienen en camilla, pasan directamente a ‘boxes’. Acompañan siempre al paciente a las distintas especialidades o a la habitación de ingreso.
En este servicio siempre hay anécdotas: desde prácticamente hacer de comadrona en la entrada de Urgencias hasta atender a un aldeano a quien el motocultor desgarró una pierna y que llegó con la cuchilla clavada.
La vida en Urgencias es ajetreada y requiere máxima atención para afrontar situaciones difíciles y muchas veces trágicas.