‘Cuentos para el hospital’, una forma de curarse

Los ‘Cuentos para el hospital’, creados por la profesora del Hospital Universitario Araba (HUA) Ana García de Motiloa, van más allá del simple divertimento para convertirse en una ayuda terapéutica en muchos procesos asistenciales de los más pequeños que se ven obligados a permanecer ingresados en este centro sanitario. Podemos decir que los cuentos contribuyen a la curación o alivio del paciente.

Desde ‘Cinco loritos’ hasta ‘Lina, la pequeña golondrina’, pasando por ‘Arturo, el pequeño canguro’ o ‘Samanta, el pez manta’, sin olvidar el blog de ‘Hospitalandia’. Son historias que ayudan a pacientes, padres, madres o hermanos a afrontar con otra visión la enfermedad propia o ajena. Ese es su gran valor.

Con el fin de compartir experiencias y vivencias, estas historias individuales se han debatido en común con padres, profesionales sanitarios y educadores, psicólogos, etc. Testimonios de gran valor profesional y humano para el mundo de la pediatría y para aquellas personas que deben afrontar la enfermedad.

Y en toda esta secuencia el hilo conductor es Ana, fuente inagotable de imaginación. ‘Cinco loritos’ ha recorrido medio mundo y es una referencia educativa en las aulas hospitalarias. El blog ‘Hospitalandia’ es una herramienta viva, participativa y muy entretenida, llena de experiencias que muestran el sentir de tantas personas.

Decir “fuente inagotable” no es una figura retórica, pues Ana ha dado vida a dos nuevos proyectos: ‘César y el futbolín mágico’ y ‘La elefanta blanca’. “El primero”, explica la profesora, “es una historia para trabajar con una distrofia muscular”; y el segundo, para el asma, “una enfermedad frecuente y en la que yo siempre había pensado para crear algún material”, concluye.