EL HUA participa en un nuevo estudio sobre la dieta mediterránea

Hace ahora un año se dieron a conocer los resultados de un macroestudio europeo de amplia repercusión internacional sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Contó con la participación de 575 alaveses entre las 7.447 personas, reclutadas por el doctor Fernando Arós, jefe de Cardiología del HUA. El trabajo fue publicado en ‘New England Journal of Medicine’, la revista médica más prestigiosa del mundo.

El estudio pretendía comparar los beneficios de dos tipos de dietas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Hasta entonces las dietas recomendadas por las principales sociedades científicas del mundo para estas personas con riesgo de sufrir enfermedades cardíacas eran bajas en grasa. El reto ahora era comprobar si una dieta con más contenido en grasa vegetal, como la dieta mediterránea, aportaba más beneficios que la dieta baja en todo tipo de grasa que se recomendaba hasta ahora.

Los resultados, altamente significativos y con las mejores pruebas científicas, demuestran que al seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen o rica en frutos secos el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral o muerte de origen cardiovascular) se reduce en un 30% y en un 28%, respectivamente.

Por lo tanto, se confirma que con una dieta mediterránea (rica en frutas y verduras, cereales integrales, pescado y legumbres, y pobre en carne y productos cárnicos procesados, cremas, mantequillas, bebidas azucaradas y lácteos enteros) suplementada con grasa vegetal procedente de aceite de oliva virgen o frutos secos, se logra una mayor disminución de episodios cardiovasculares que con una dieta baja en grasa.

Esta primavera se inicia la segunda parte del estudio, en el cual participarán 300 alaveses (6.000 voluntarios en total) con obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos altos, HDI alto y trastorno de la glucosa. Van a ser controlados durante cinco años con dieta hipocalórica y ejercicio.