El PROA en la OSI Araba

Los Programas de Optimización de Antibióticos trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces

La aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos constituye una de las amenazas más graves a las que se enfrenta la salud pública y supone uno de los retos más importantes para la medicina moderna. El uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los factores que más contribuyen a la aparición de la resistencia a los antibióticos, que causa un gran impacto clínico, epidemiológico y microbiológico.

En toda Europa alrededor de 33 000 personas mueren cada año como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. En el año 2016 murieron en España 2956 personas como consecuencia de este tipo de infecciones. Hay que considerar, además, que el tratamiento de estas infecciones supone un coste añadido de 1500 millones de euros anuales en la Unión Europea (UE), lo que extrapolado a cifras nacionales representa un coste de cerca de 150 millones de euros anuales. Si no se toman medidas de carácter urgente, se estima que en 35 años el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes alcanzará las 390 000 al año en toda Europa —unas 40 000 muertes anuales en España— y la resistencia desbancará al cáncer como primera causa de muerte.

La relevancia del problema se refleja en la lista de foros y organismos internacionales que trabajan de manera coordinada para afrontar esta situación: la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) o el G-20 cuentan con estrategias y grupos de trabajo específicos que colaboran en el análisis de este problema.

Combatir la resistencia antibiótica también es una prioridad de la UE, que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión. En noviembre del año 2011, el Parlamento Europeo publicó una resolución no legislativa por la que se estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016) que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales en 13 países. Entre ellos estaba España, que aprobó en 2014 su Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La práctica médica en los últimos años ha evolucionado extraordinariamente lo que también ha supuesto un aumento en la complejidad de las y los pacientes y en las infecciones que les afectan. Entre el 25 y el 41 % de las y los pacientes hospitalizados son tratados con antibióticos y, aproximadamente, el 60 % recibe al menos una dosis durante su ingreso. El 30-50 % de las prescripciones pueden mejorarse.

Objetivos de los programas PROA

Los PROA (Programas de Optimización de Antibióticos) son programas hospitalarios cuyo fin es contribuir a mejorar la utilización de los antibióticos. Su filosofía es la de servir de apoyo a las y los profesionales clínicos en su proceso de toma de decisiones en el tratamiento antibiótico de las enfermedades infecciosas con los siguientes objetivos:

  1. Obtener los mejores resultados clínicos en el tratamiento hospitalario de infecciones.
  2. Minimizar la frecuencia de eventos adversos relacionados con la utilización de antimicrobianos, incluyendo aquí la emergencia de resistencia.
  3. Fomentar la utilización eficiente de los antibióticos, como un recurso sanitario más.
  4. Conseguir tratamientos coste-eficaces: aunque no es su objetivo fundamental, los programas PROA pueden conseguir un importante ahorro económico (no solo en gasto farmacéutico, sino también en disminución de días de ingreso, de gastos derivados del uso de antimicrobianos, catéteres, etc.), y existe abundante bibliografía que considera que estos programas se autofinancian.

Ámbito de actuación de los programas PROA 

Los PROA son programas diseñados para mejorar la calidad asistencial. El marco institucional del PROA tiene dos ámbitos principales:

  1. Comisión de Infecciones: tiene la competencia de dirigir la política de antimicrobianos en los hospitales, por lo que constituye el marco de referencia natural para el diseño e instauración de un PROA.
  2. Dirección del hospital y la Comisión de Calidad: la Dirección Médica, como garante de la calidad asistencial de los hospitales, tiene la responsabilidad de asumir este grave problema de salud. Los PROA deben igualmente contar con el impulso y el apoyo de la Comisión de Calidad del hospital, que deben considerarlos como programas estratégicos para toda el área hospitalaria.

Composición del equipo 

El equipo PROA de la OSI Araba comenzó a funcionar en octubre de 2014 y su composición es multidisciplinar:

  • Servicio de Microbiología: Andrés Canut, María Luz Cordón y Amaia Aguirre.
  • Unidad de Enfermedades Infecciosas: Zuriñe Ortiz de Zárate, Ester Sáez de Adana, Joseba Portu, Juan Carlos Gainzarain y Miguel Ángel Morán.
  • Servicio de Farmacia: Olatz Urbina.
  • Servicio de Pediatría: María Concepción Salado.
  • Unidad de Medicina y Cuidados Intensivos: Sergio Martínez y Alejandro Martín.
  • Servicio de Medicina Preventiva: Daysy Lucía Delgado.
  • Unidad de Calidad: Judith Díaz.
  • Equipo de Terapia Intravenosa: Victoria Armenteros.

Colaboraciones puntuales de los siguientes servicios:

  • Hospitalización a Domicilio.
  • Urgencias.
  • Aparato digestivo.
  • Neumología.
  • Cirugía General y del Aparato Digestivo.
  • Urología.
  • Neurología.
  • Cirugía ortopédica y traumatología.

Actividades desarrolladas en la actualidad 

Reuniones multidisciplinares periódicas para:

  • Creación de la guía de tratamiento antimicrobiano del HUA, adaptada a los microorganismos locales.
  • Resolución de problemas concretos: desabastecimiento de antimicrobianos, infecciones problemáticas (infecciones de catéter en nutrición parenteral domiciliaria, contaminantes en hemocultivos, etc.), enfermedades emergentes (gripe, sarampión, covid…), puesta en común de casos complejos.
  • Contacto diario entre el Servicio de Microbiología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas para comunicar de forma rápida los resultados de hemocultivos y Clostridioides difficile, y notificar resultados a las y los profesionales clínicos responsables con una propuesta de tratamiento antibiótico provisional (personal, telefónica y/o escrita en evolutivo).
  • Resolución de consultas a demanda de profesionales.
  • Asesoría de tratamiento de microorganismos multirresistentes y pacientes complejos.
  • Desde octubre de 2021 se ha iniciado en el HUA Santiago un programa piloto de inteligencia artificial para el apoyo de los PROA (WASPSS), que incluye la vigilancia de antimicrobianos de alto impacto (Carbapenemes, Piperacilina/tazobactam, Anti-pseudomónicos, Anti-estafilocócicos, Quinolonas), antibióticos de amplio espectro endovenosos de más de 72 horas de duración, tratamiento antimicrobiano con duración prolongada y el tratamiento de microorganismos multirresistentes.
  • Actividades formativas y divulgativas: curso de formación para residentes, divulgación en sesiones generales y sesiones en servicios.