El Servicio de Endocrinología y Nutrición de la OSI Araba recibe el premio a la mejor comunicación en nutrición

El premio se otorgó en el XXII Congreso de la Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi

En esta ocasión, debido a la pandemia de la COVID-19, el XXII Congreso SEDyNE (Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi) no se pudo celebrar presencialmente, sino que se realizó en formato virtual el 7 de mayo de 2021. En el Congreso, el Servicio de Endocrinología y Nutrición de la OSI Araba recibió el premio a la mejor comunicación en nutrición.

<em>Importancia de la unificación de criterios respecto a la técnica de administración de nutrición parenteral</em>

Se realiza un estudio cuyo objetivo es unificar criterios respecto al procedimiento de administración de nutrición parenteral, elaborando un protocolo que permita una actuación única y multidisciplinar, con el fin de prevenir bacteriemias asociadas a catéter de larga duración en pacientes con nutrición parenteral domiciliaria. Asimismo, se realiza también una sesión formativa por parte de las enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición para que las y los profesionales adquieran los conocimientos necesarios en el manejo de la nutrición parenteral.

El estudio obtiene como resultado una reducción importante de la prevalencia de bacteriemias relacionadas con catéter en pacientes portadores de nutrición parenteral domiciliaria tras una amplia revisión teórica y práctica.

Las conclusiones sobre las que se hace hincapié son: la necesidad de una autoevaluación continua de la práctica asistencial a fin de encontrar áreas de mejora; la importancia de una educación sanitaria entre profesionales desde una enfermería especializada; y por último, la creación y actualización de protocolos como herramienta de actuación común para prevenir posibles complicaciones y fomentar la seguridad de pacientes.

Autoras: Maite Coronel, Lobna Taouil, Oiane Martín e Idoia Sáez de Argandoña, enfermeras del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la OSI Araba.