Entrevista a Lander Hijona, nuevo Jefe de Estudios del Hospital Universitario Araba
El pasado 18 de enero Lander Hijona fue nombrado Jefe de Estudios de Formación Sanitaria Especializada
Lander Hijona Muruamendiaraz nació en Lazkao el 15 de noviembre de 1982. Licenciado en Medicina, Doctor Cum Laude por la UPV/EHU, se especializó en Aparato Digestivo, en el Hospital Universitario Basurto. En 2013 inició su etapa profesional en el Hospital Universitario Araba como médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo y miembro de la Unidad de Hepatología del HUA. Ligado a la Docencia pregrado y postgrado desde sus inicios se acreditó como Tutor principal de Aparato Digestivo del HUA en 2013 y desde entonces ha desempeñado dicha actividad. También es Profesor Asociado en la Facultad de Medicina.
Docencia del HUA aspira a ser un centro de referencia formativo, no solo a nivel de la CAPV, sino también a nivel estatal. Para ello es fundamental que Docencia sea un servicio innovador, capaz de adaptarse rápidamente a las necesidades formativas de nuestro entorno y que se imparta una formación de alta calidad. Debemos utilizar todos los recursos de la OSI Araba para alcanzar dichos objetivos y por ello es imprescindible trabajar conjuntamente con la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, con la Unidad Docente de Enfermería y con el IIS Bioaraba para dar una mayor fortaleza a nuestra oferta formativa.
¿Cómo afecta la pandemia de la COVID-19 al nuevo proyecto de Docencia del HUA?
La pandemia generada por la COVID-19 sin duda afecta a la metodología docente pero como he comentado con anterioridad debemos adaptarnos a las circunstancias del entorno y trabajar con seguridad.
Las herramientas informáticas corporativas de Zoom-Webinar nos ayudan a poder llevar adelante la actividad no presencial e interactuar con el alumnado.
¿En qué proyectos estáis trabajando en estos momentos?
En la actualidad estamos desarrollando varias líneas de trabajo. Hemos dado prioridad a la reanudación de la oferta docente del HUA. El próximo 18 de febrero daremos comienzo a las Sesiones Generales de la OSI Araba, con un nuevo formato más atractivo y con temas de interés general. Se llevarán a cabo online utilizando la plataforma Webinar de Zoom. La convocatoria se lanzará a toda la OSI Araba y las sesiones se grabarán y se subirán a la intranet de la OSI Araba.
Estamos relanzando la oferta de cursos formativos para especialistas en formación. En las próximas fechas estaremos en disposición de poder comenzar con tres cursos: taller de sutura, protección radiológica y urgencias endocrinológicas.
Una de las carencias que tenía Docencia era la falta de una plataforma web o de soporte informático donde poder subir el material docente, normativa docente, solicitudes de rotaciones, evaluaciones etc. Hemos creado en Osagune un área de Docencia Médica del HUA, donde compartiremos toda esta información e interactuaremos de forma más directa con las y los especialistas en formación.
Por otra parte, el incremento progresivo del número de especialistas en formación y las medidas COVID han generado un problema importante de espacios sobre todo en los dormitorios de guardias de los especialistas en formación en el HUA Santiago. Para poder solventar estos problemas se han iniciado obras en la 3ª C del HUA Santiago y se crearán tres nuevos dormitorios.
¿Qué proyectos tenéis a medio plazo?
En un plazo corto de tiempo llevaremos a cabo actividades para fomentar el uso del euskera. Hemos diseñado encuestas para saber cuál es el nivel de conocimiento y uso del euskera en nuestro medio y detectar figuras docentes en euskera.
Trabajaremos conjuntamente con Bioaraba para desarrollar un plan formativo progresivo de iniciación a la investigación clínica, de tal forma que en los primeros años adquieran los conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo un estudio y facilitarles en sus últimos años de residencia un apoyo logístico desde Bioaraba para poder desarrollar o participar en estudios clínicos.
Debemos impulsar la actividad en simulación clínica en la OSI Araba. La práctica en simulación clínica reporta numerosas ventajas docentes, entre ellas, actividades diseñadas a la mejora de la seguridad de pacientes.
La OSI Araba cuenta con profesionales de alta calidad y debemos aprovechar todos los recursos de la organización para mejorar y ampliar nuestra oferta docente.