La OSI Araba pone en marcha un circuito de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón
Dentro del marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, y siguiendo una iniciativa del Servicio de Neumología, se ha puesto en marcha en la OSI Araba el "Buzón Minbizi Pulmón", un circuito de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. A pesar de los avances realizados en los últimos años, todavía el 70 % de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados. Detectar el cáncer de pulmón en fases precoces sigue siendo un reto sanitario.
Este circuito preferente de diagnóstico es el primero que se impulsa desde el comienzo del despliegue del Plan Oncológico, siguiendo así uno de los objetivos estratégicos del mismo.
Para mejorar la comunicación con las y los profesionales de medicina de Atención Primaria y con especialistas que atienden las sospechas de cáncer de pulmón, se ha creado un "Buzón Minbizi" atendido por un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de medicina y enfermería del Servicio de Neumología de la OSI Araba.
El objetivo de esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico de cáncer de pulmón, disminuir así la espera y la angustia que genera en las y los pacientes y además mejorar la comunicación entre profesionales que atienden sospechas de cáncer de pulmón.
- Sophe García y Paola Oliva, neumólogas de la OSI Araba.
- Izaskun Ugarte, Natalia Vega y Begoña Ruiz de Alegría, enfermeras del HUA CCEE; con la colaboración de Caridad Arias, supervisora del HUA CCEE.
- Victoria Armenteros, coordinadora de enfermería de la OSI Araba del Plan Oncológico.
A pesar de las dificultades surgidas durante la pandemia, este proyecto se desarrolla cada día gracias a la colaboración de los servicios implicados en el diagnóstico de cáncer de pulmón: Gestión de Pacientes, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica. Además, debido al trabajo conjunto con enfermería, se ha mejorado la comunicación con las y los pacientes mediante la implantación de un programa informático para controlar los tiempos de las pruebas diagnósticas.