La OSI Araba se suma a la iniciativa 16 días de activismo contra la violencia de género

Bajo el lema “¡Desde Salud, únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas” la OSI Araba ha realizado en sus centros sanitarios diversas acciones para visibilizar su activismo contra la violencia de género

El sábado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, además, Osakidetza, se ha sumado a la iniciativa Generation Equality de la ONU con 16 días de activismo contra la violencia de género. Por ello, bajo el lema “¡Desde Salud, únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas” ha puesto en marcha una campaña para que sus organizaciones sanitarias realicen diversas acciones para visibilizar su activismo contra de la violencia de género.

La OSI Araba se ha sumado a esta campaña iluminando la fachada del HUA Santiago de naranja, que ha sido el color elegido por la ONU para visibilizar la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, siguiendo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES YA!”. En esta ocasión, el color naranja se utiliza para representar un futuro más brillante, sin violencia contra las mujeres y las niñas, como tema unificador que abarca todas las actividades globales de la campaña ÚNETE.

Asimismo, en 17 centros sanitarios de la OSI Araba se han instalado “Madejas contra la violencia sexista”. Se trata de unos tejidos realizados por mujeres como muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia contra las mujeres. Las madejas han sido facilitadas por el colectivo Madejas contra la violencia sexista que lleva años luchando para visibilizar y denunciar la violencia a las mujeres en todas sus manifestaciones.

 

 

 

 

 

 

En el tótem de la entrada al HUA Txagorritxu se ha instalado un cartel informativo explicando la adhesión de la OSI Araba a la iniciativa de 16 días de activismo contra la violencia de género.

Por último, el 23 de noviembre, se proyectó en el salón de actos del HUA Santiago la película «Volar», dirigida a todas y a todos los profesionales de la OSI Araba, producida por Emakunde y dirigida por Bertha Gaztelumendi, en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.