La OSI Araba y la Asociación Besarka impulsan la iniciativa "Mis primeros recuerdos"
Se trata de un proyecto que consiste en recopilar varios objetos y fotografías de las y los recién nacidos para después entregarlos en una caja a su familia de acogida o adopción cuando se les de el alta
Esta iniciativa, que permite a los bebés, adoptados o en acogimiento, conservar los recuerdos de su nacimiento, nace de la Asociación pro acogimiento de menores de Álava, Besarka, y se lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Neonatos de la OSI Araba.
Los primeros recuerdos de las y los recién nacidos son su pinza umbilical, su gorrito de partos, su tarjeta con huellas plantares, su pulsera identificativa, fotografías de la llegada y salida de la unidad, de su primer biberón y baño, etc. Estos son los objetos que a muchos padres y madres les gusta guardar del nacimiento de sus bebés, y sirven para que sus hijos e hijas puedan conocer cómo fue el inicio de su historia vital.
La situación es diferente para aquellos bebés que nacen en el centro y que, o bien la Diputación Foral de Álava, por criterios de desprotección, decide que pasen a un recurso de acogida residencial o a una familia de acogida; o bien son entregados en adopción.
Estos recién nacidos carecen de estos recuerdos, y por tanto, pierden parte de su historia. El objetivo es que estas niñas y niños también tengan la oportunidad de tener memoria de sus primeros momentos de vida. Por ello, la OSI Araba, junto con la Asociación Besarka, ha puesto en marcha este proyecto de humanización: “Mis primeros recuerdos”.