Nace OSI Araba, una Atención Sanitaria Integrada
El gerente del HUA, Jesus Larrañaga, ha presentado en ambas sedes las líneas maestras de la OSI Araba, una organización de servicios sanitarios que integra la atención primaria y la especializada y que nace oficialmente el 1 de enero de 2016.
La OSI es una Organización de Servicios Integrados creada por Osakidetza, con el objetivo de optimizar la calidad de sus servicios, integrando tanto la atención primaria de centros de salud (Comarca Araba), como los servicios de atención especializada (HUA) bajo una única organización.
Larrañaga explicó que tanto la Comarca Araba como HUA han desarrollado líneas estratégicas y objetivos comunes para lograr, de manera conjunta, una integración asistencial. El hecho de unificar los distintos servicios sanitarios tiene como finalidad, además de mejorar la calidad asistencial, disponer de un control de gastos de funcionamiento y de personal y una mejora de la organización sanitaria. Para alcanzar estos hitos, tanto la asistencia primaria como la especializada han tenido que desarrollar líneas estratégicas comunes, tales como que las personas son el eje central de todo el sistema, la integración de nuevos retos como la cronicidad, vejez y dependencia, garantizar la sostenibilidad del sistema, los profesionales, así como la innovación, la docencia e investigación.
Así mismo, destacó que el objetivo último que los pacientes reciban atención y cuidados plenamente coordinados, de calidad y adaptados a sus necesidades. Esta atención integrada ha de sostenerse sobre tres grandes pilares: gobernanza integradora; enfoque poblacional; y por último, una cultura y valores que implique un cambio desde la fragmentación existente hacia la integración.
Para impulsar dicha integración se han desarrollado mecanismos que posibilitan la continuidad asistencial -tales como rutas asistenciales y vías clínicas-, además de una integración sociosanitaria y farmacéutica.
El gerente hizo hincapié en que las personas son el eje central. Por ello, debe contemplarse la participación ciudadana como mecanismo que permita involucrar y comunicar a la sociedad las decisiones que se tomen en relación a la salud a escala local. Para que esto sea posible se propone la creación de consejos de participación ciudadana con competencias sobre todos los aspectos de organización y funcionamiento de la OSI.
Por tanto, la OSI tiene como misión la colaboración con los agentes sociales e instituciones implicados. En definitiva, trabajo en equipo, intercambiando y desarrollando el conocimiento y fomentando una cultura de participación, lo que llevará a definir áreas de trabajo como la implicación de los profesionales en la mejora de la gestión, orientación a la prevención y mejora de la salud; así como el desarrollo del espacio socio-sanitario, sin perder de vista la transversalidad.
Descargar presentación (PDF):