Osakidetza contará desde el 29 de marzo con unas modernas y punteras instalaciones de Obstetricia ubicadas en el nuevo edificio del HUA Txagorritxu
Aproximadamente 10 000 pacientes pasarán a lo largo del año por el Bloque Obstétrico
Osakidetza ha apostado por un entorno acogedor que ayude en la atención individualizada a las madres, bebés y acompañantes
Las instalaciones cuentan con una superficie de cerca de 2000 m2 y 2 quirófanos de Obstetricia, entre otros espacios
La OSI Araba de Osakidetza contará desde el 29 de marzo con nuevas instalaciones de Obstetricia gracias a las obras del nuevo edificio de Servicios Generales del HUA Txagorritxu. Este nuevo espacio, dispone de amplias zonas diferenciadas –parto, control de gestación de alto riesgo, urgencias obstétricas y ginecológicas- y está dotado con tecnología de última generación, lo que supone una mejora en los circuitos asistenciales y en los cuidados de la mujer.
Aproximadamente, más de 10 000 pacientes: 3400 consultas, 2150 partos y 5000 urgencias obstétricas y ginecológicas, pasarán a lo largo del año por el Bloque Obstétrico para recibir atención asistencial.
Este nuevo espacio supone una importante mejora con respecto a su anterior ubicación, dispone de un equipamiento moderno y avanzado, además de un entorno más acogedor, ofreciendo a la madre y a su acompañante un cuidado individualizado, basado en la humanización del parto y centrando el proceso en las familias, en las necesidades de la mujer, y en las de sus bebés. De hecho, gracias a estas instalaciones, todo el proceso del parto (dilatación, expulsión y posparto) se desarrollará en un mismo espacio. Las habitaciones están preparadas para realizar todo el proceso, lo que supondrá un paso en la mejora de la atención a las familias.
El Bloque Obstétrico está ubicado en la planta 1 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba de Osakidetza, que se inauguró el pasado 22 de diciembre. Este espacio cuenta con una superficie de cerca de 2000 m2 y está dotado con 7 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), una de ellas con bañera para el periodo de dilatación. En estas unidades las futuras madres realizarán el proceso de dilatación, parto y posparto en la misma habitación, en condiciones óptimas de comodidad y de seguridad clínica.
Además, este nuevo espacio dispone de 2 quirófanos de Obstetricia, 1 consulta de Alto Riesgo Obstétrico y Fisiopatología Fetal, 2 consultas de Obstetricia, 5 puestos de monitorización fetal electrónica anteparto, y un área de urgencias obstétricas y ginecológicas, provista de 3 boxes con 5 camas y 1 box polivalente.