Osakidetza recibe dos premios Best in Class a la excelencia sanitaria

 La OSI Araba en la categoría de Mejor Unidad de Sueño y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces en la categoría de Mejor Servicio de Anestesia y Reanimación, han sido galardonadas con los prestigiosos premios BiC en su XVIII edición

Además, Osakidetza ha sido finalista en otras seis categorías: Mejor Hospital de Alta complejidad, Mejor Hospital de Media complejidad, Mejor proyecto de Humanización, Esquizofrenia, Neurología y Psiquiatría y Salud Mental

Osakidetza ha sido reconocida con dos premios Best in Class en diferentes especialidades por su excelencia en la gestión y en la atención a pacientes en la XVIII edición de estos galardones. Han sido reconocidas con los Premios BiC, la OSI Araba a la mejor Unidad de Sueño y la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces al mejor servicio de Anestesia y Reanimación.

Los nombres de las organizaciones ganadoras de los Best in Class 2023 se dieron a conocer ayer por la noche en un acto celebrado en Valencia. Estos premios reconocen al mejor centro de Atención Primaria, al mejor Hospital y a los mejores Servicios y Unidades del Estado, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Mejor Unidad de Sueño

La OSI Araba ha sido galardonada con el premio Best in Class por la excelencia de su Unidad Funcional de Sueño. El Servicio de Neumología y la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba han recibido este galardón por primera vez, consolidando su posición tras obtener el segundo puesto en 2022. En los últimos años, la unidad ha destacado con 15 proyectos a nivel estatal e internacional, recibiendo reconocimientos, como el primer premio SEPAR pacientes, otorgado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en 2019 y el segundo puesto al mejor proyecto de innovación y calidad de la SEPAR en 2022. Además, han sido designados miembros honorarios internacionales permanentes de la Sociedad Mexicana de Trastornos del Sueño. Desde 2022, lideran la medicina del sueño a nivel estatal, ocupando la presidencia de la federación que reúne a todas las sociedades científicas en esta área y actuando como editores principales del mayor consenso internacional en sueño, con más de 140.000 descargas en una revista Q1.

La unidad, compuesta por más de 25 profesionales, opera de forma transversal con más de 10 especialidades colaborando en la estrategia de gestión avanzada. Cuenta con la ISO 9001 y la acreditación de Unidad Multidisciplinaria de Alta Complejidad con el grado de excelencia de la SEPAR. Además, el equipo cuenta con conocimientos especializados en medicina del sueño, con acreditaciones tanto europeas como nacionales (FESMES).

La Unidad de Sueño atiende a 10.000 pacientes anualmente y realiza alrededor de 5.000 pruebas diagnósticas, y ejerce también el papel de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) de insomnio en la red de Osakidetza. Asimismo, participa activamente en programas educativos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde hace 10 años, proporcionando educación sobre la importancia del sueño en los colegios y colaborando en programas académicos de diversas universidades. La unidad también actúa como centro receptor de estancias de profesionales a nivel internacional, provenientes de países como Argentina, México, Colombia y Australia, entre otros.

Mejor servicio de Anestesia y Reanimación

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha sido reconocida en diferentes especialidades clínicas. Así, en esta edición, ha recibido el premio al Mejor servicio de Anestesia y Reanimación y ha sido finalista en las categorías de Neurología y de mejor Hospital de Alta Complejidad.

Éste es el tercer Premio Best in Class que recibe el Servicio de Anestesia y Reanimación tras los conseguidos en 2019 y 2020. En los últimos años, este servicio ha destacado por el desarrollo de diferentes proyectos como el de implementación del Programa de Emisiones Zero con el objetivo de disminuir la emisión de gases anestésicos y CO2 a cero en el hospital, el desarrollo y validación de un modelo de estratificación del riesgo en pacientes con neumonía por COVID-19 y la participación en un prestigioso programa de formación europeo de capacitación en cuidados intensivos para pacientes COVID-19.

El Servicio de Anestesia y Reanimación es un servicio transversal dentro del hospital que atiende no sólo a los 33 boxes de críticos con los que cuenta sino también a más de 50 quirófanos diarios. Participa, además, en los programas de trasplante hepático y renal (adulto e infantil), politraumatizados, cirugía cardiaca (adulta e infantil) y grandes quemados. Este servicio – del que forman parte 295 profesionales entre personal médico (105), de enfermería (150) y residentes (40) - atiende al año a 1.913 pacientes con una estancia media de 5 días, realiza alrededor de 18.000 consultas y 10.400 pruebas diagnósticas.

Finalista en seis categorías

Además, Osakidetza ha sido finalista en otras seis categorías: la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces en las de mejor Hospital de Alta complejidad y Neurología; la OSI Barrualde Galdakao en las de mejor Hospital de Media complejidad, Esquizofrenia y Psiquiatría y Salud Mental, esta última junto con la OSI Bilbao Basurto; y la Red de Salud Mental de Bizkaia en la de mejor proyecto de Humanización con la iniciativa ¡Campeones en salud mental! La humanización a través del deporte.

Los premios Best in Class son una iniciativa promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación especializada Gaceta Médica.