Percepciones y vivencias de escolares del País Vasco durante la pandemia de la COVID-19
Investigadores del IIS Bioraba estudian el impacto que ha tenido el confinamiento en escolares mediante el análisis de sus ilustraciones
Un estudio cualitativo multidisciplinar y multicéntrico, liderado por enfermeras del grupo de Enfermería Clínica y Salud Comunitaria del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, exploró durante las semanas del confinamiento estricto cuáles fueron las vivencias de la población escolar de Euskadi, en esta situación sin precedentes en la sociedad actual. Para ello, se utilizó una técnica de recogida de datos menos convencional a través del análisis de ilustraciones. El estudio ha sido recientemente publicado en la revista científica Gaceta Sanitaria.
Verónica Tíscar, una de las investigadoras principales, destaca que: “Los resultados de este estudio sugieren que la situación de alarma sanitaria por la COVID-19 en nuestro contexto sociosanitario ha tenido un impacto negativo en la población escolar. La tristeza es el sentimiento que más ha aflorado, seguido del miedo al virus. El análisis de las ilustraciones pone al descubierto las posibles desigualdades sociales existentes en relación al tipo de vivienda, así como ciertos hábitos poco saludables, como el sedentarismo. El núcleo familiar es clave y ofrece a las y los escolares sensación de bienestar y seguridad. En algunos casos, se observa cómo el confinamiento se ha vivido como una oportunidad para estrechar los lazos familiares”.
“Como aplicabilidad práctica, es necesario el desarrollo de recursos formativos que faciliten información veraz y adaptada al nivel de desarrollo cognitivo, y que promuevan hábitos de vida saludables en el hogar. Las y los escolares necesitan sociabilizar y hacer deporte como parte de un desarrollo psicomotor y psicosocial saludable. Es necesario desarrollar un plan de contingencia para futuras situaciones de alarma que garantice el bienestar físico y psicológico de las personas menores, así como la homogeneización y la regulación de la actividad no presencial y la interacción de los diferentes centros educativos con el alumnado durante el confinamiento en el hogar", insiste la investigadora.
- Verónica Tíscar, IIS Bioaraba
- Jaione Santiago, IIS Bioaraba
- Iñaki Zorrilla, IIS Bioaraba
- Teresa Moreno, Investén-ISCIII
- Marta Nonide, SAMU Asturias
- Janire Portuondo, IIS Biocruces Bizkaia
Asimismo, este estudio dio lugar a un proyecto cuasiexperimental posterior, en el que el grupo investigador junto a profesionales de otras disciplinas (enfermería, psicología, psiquiatría, especialistas en nutrición y de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), y con la colaboración de la empresa Salusplay, desarrollaron una formación online gratuita en cuatro idiomas (castellano, euskera, catalán y gallego). Dicha formación tenía como objetivo principal la promoción de la salud física y mental de la población escolar en tiempos de la pandemia de la COVID-19. La formación constaba de cuatro módulos:
- Información veraz y adaptada al nivel de desarrollo cognitivo de las y los escolares.
- Hábitos dietéticos saludables en familia.
- Ejercicio físico en el domicilio dirigido a escolares.
- Salud mental positiva.
La formación se desarrolló durante el mes de octubre de 2020, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, y se inscribieron alrededor de 1.300 familias de todo el estado. Ahora se están analizando los datos que se presentarán en los próximos meses.