“Plan de vigilancia y control de casos y contactos estrechos para la fase de desescalada de la pandemia Covid-19 en Euskadi” en la OSI Araba

Desde el pasado 18 de mayo la OSI Araba forma parte de una red de vigilancia activa y detección precoz de la enfermedad, que contempla una prueba PCR a todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19

Objetivos de este plan

Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de Covid-19, realizar su seguimiento y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico y monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello, para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros sociosanitarios e instituciones cerradas.

Este plan, puesto en marcha por el Departamento de Salud en coordinación con Osakidetza y desplegado por cada Organización Sanitaria Integrada, es clave para monitorizar la evolución de la Covid-19 en Euskadi, establecer las medidas de desescalada y avanzar en las fases de desconfinamiento establecidas por el Estado.

Protocolo de actuación 
  • A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la Covid-19 se le solicitará una PCR de manera inmediata y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.
  • Ante la determinación de un resultado positivo se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria.

En este plan multidisciplinar participan de forma coordinada para lograr el control de la transmisión y siguiendo los protocolos establecidos para la vigilancia epidemiológica de la Covid-19, las Unidades de Epidemiología, las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC), los Servicios de Prevención y de Medicina Preventiva y profesionales de Atención Primaria.

El estudio de casos nuevos y rastreo de contactos se apoyará en la herramienta Go.data, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están incorporando, realizando en ella el encuestado de los nuevos casos y el rastreo de los contactos en el ámbito comunitario, laboral y hospitalario.

Enfermeras Gestoras de Casos Covid-19 en la OSI Araba

En la OSI Araba y en la OSI Rioja Alavesa, hasta el momento, contamos con 4 Enfermeras Gestoras de Casos, 3 JUAPs, 1 profesional de Medicina Preventiva, 1 de Salud Laboral, 1 de la Dirección de Atención Integrada y 1 de la Dirección de Enfermería, a los que se les ha presentado el proyecto y/o han recibido formación en el empleo de la herramienta de seguimiento de casos y contactos Go.data. Todos ellos forman parte del grupo de despliegue del proyecto en esta organización.

El proyecto consta de dos fases, actualmente nos encontramos desplegando y ajustando los circuitos de la 1ª Fase con Melissa Sánchez, Clara Val, Camino Aragón y Sonia Navarro, Enfermeras Gestoras de Casos Covid-19 de la OSI Araba, que en los últimos años se han formado como enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Con su formación, han tenido la oportunidad de adquirir una visión integral de la persona, la familia y la comunidad con competencias clínicas avanzadas en el ámbito familiar y comunitario, en salud pública y comunitaria, en docencia, investigación y en gestión de cuidados y servicios.

En este último periodo de formación que finalizan, que ha coincidido con la Covid-19, han tenido la oportunidad de realizar sus funciones tanto en el ámbito de Atención Primaria como en Atención Especializada, permitiéndoles conocer las vivencias de pacientes y profesionales en ambos ámbitos.

Las EGC son las figuras centrales para la identificación y seguimiento de personas en la comunidad y de coordinación para toda la Atención Primaria.

Junto con Epidemiología, las Enfermeras Gestoras de Casos:

  • Contactan con el caso y exploran sus contactos estrechos.
  • Realizan indicaciones de aislamiento domiciliario.
  • Valoran las dificultades del aislamiento.
  • Activan recursos comunitarios.
  • Solicitan pruebas diagnósticas.
  • Se coordinan con los equipos de Atención Primaria a fin de facilitar el seguimiento, apoyar y resolver dudas.

De todo este trabajo destaca su rol de coordinación con otros agentes implicados como Salud Pública, Salud Laboral, etc., así como con otras Organizaciones Sanitarias Integradas.

Las EGC se encargan de realizar el seguimiento epidemiológico de los casos y contactos estrechos y las y los profesionales de Atención Primaria seguirán realizando el seguimiento clínico de los casos.

Plan de Vigilancia y control de casos y contactos estrechos para la fase de desescalada de la pandemia Covid-19 en Euskadi

ORDEN de 13 de mayo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se define la estructura organizativa de recursos humanos del programa de vigilancia y control en la fase de desescalada de la pandemia COVID-19 para el control y estudio de casos y contactos