'Taller de relajación y yoga' en el Hospital de Día Oncológico

Pacientes de onco-hematología y sus familiares acuden una vez por semana a este taller en el que pueden expresar e integrar las emociones ligadas al proceso que están viviendo

Diversos estudios muestran que las y los pacientes oncológicos que durante el tratamiento realizan algún tipo de actividad física toleran mejor los efectos secundarios. Por esta razón, y buscando dar siempre una atención integral a sus pacientes, Carlos Peña, supervisor del Hospital de Día Oncológico de la OSI Araba y Vanessa Moreno, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer, pusieron en marcha en junio de 2017 el “Taller de relajación y yoga”.

Las personas que acuden al taller comparten un espacio, durante el tratamiento o después del mismo, donde encontrar ese momento de relajación en el que pueden reconocerse a sí mismas, expresarse y aceptarse. La actividad posibilita además encontrar y relacionarse con otras personas en la misma situación para, si lo desean, compartir sus sensaciones, emociones, miedos e ilusiones.

El “Taller de relajación y yoga” se imparte cada miércoles y está abierto a familiares y pacientes de onco-hematología, tanto ingresados como en tratamiento ambulatorio. El número de asistentes es variable pero se ha ido incrementando desde su creación, llegando a contar con doce personas por sesión.

Beneficios de la práctica del yoga:
1. Estabilización de las funciones cardiaca y respiratoria.
2. Aumento de la temperatura.
3. Normalización de la respiración.
4. Sensación de eliminación de tensiones.
5. Aumento de la recuperación física y mental.
6. Aumento de la oxigenación cerebral.
7. Disminución de la ansiedad.
8. Aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.
9. Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria.
10. Incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesite, esté donde esté.