Un proyecto de la Unidad Funcional del Sueño de la OSI Araba recibe el Premio SEPARpacientes

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica otorgó el premio al Dr. Carlos Egea, como Investigador Principal del proyecto ‘CPAP BOTTOM UP. Estudio de mejora de calidad asistencial’. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la clausura del 49 Congreso Nacional SEPAR, celebrado en Granada, del 10 al 13 de junio de 2016.

El premio SEPARpacientes, que se entrega por primera vez este año, tiene la intención de  reconocer una labor prioritaria en aquellos aspectos que aporten valor al paciente más allá del conocimiento y alto nivel científico. Así, la SEPAR premia aquellas intervenciones con impacto poblacional que mejoren la accesibilidad, fomenten el trabajo en equipo y la seguridad, y mejoren las relaciones mutuas entre los profesionales y el paciente, compartiendo las decisiones y la experiencia.

La propuesta de los candidatos fue realizada por el Comité de Congresos, escogiendo las mejores comunicaciones por cada Área y finalmente la elección de las personas premiadas se ha llevado a cabo por parte de los Coordinadores de SEPARpacientes, entre un total de 67 comunicaciones seleccionadas en la presente convocatoria.

El estudio ‘CPAP BOTTOM UP. Estudio de mejora de calidad asistencial’ surgió de la necesidad de mejorar el cumplimiento del tratamiento con dispositivos para la apnea del sueño en pacientes de Álava. En esta iniciativa innovadora, la telemedicina y el paciente se fusionan, alcanzando el objetivo del proyecto: mejorar la salud en sueño de las y los pacientes.

El envío diario de datos online, desde los domicilios de los pacientes fomentó que el 99% utilizara correctamente los dispositivos, reduciendo los factores de riesgo y elevando el nivel de salud en este grupo, que alcanzan ya, los 5000 pacientes en nuestra área sanitaria. Países como Francia y Méjico han mostrado interés por la posibilidad de trasladar esta experiencia a sus sistemas sanitarios.

En el proyecto está implicado el equipo médico y de enfermería de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba, además de la Dirección de la misma, y la Delegación Territorial de Salud de Álava. Han contado además con el apoyo tecnológico de la empresa de terapias respiratorias Linde Health Care y Resmed Terapia CPAP.