Nuevo aplicativo para la Prestación de Ayuda para Morir

Desde enero de 2026 será obligatorio el uso del nuevo aplicativo para gestionar la Prestación de Ayuda para Morir en Euskadi, una herramienta que unifica el registro, guía a las y a los profesionales y mejora el seguimiento del proceso
El Departamento de Salud ha desarrollado un nuevo aplicativo para la gestión de la Prestación de Ayuda para Morir (PAM), que será de uso obligatorio en todos los casos a partir de enero de 2026.
El sistema permite un registro oficial y verificable de toda la prestación, desde el inicio hasta el final del proceso. Entre sus utilidades destacan:
- Construcción de una base de datos para el seguimiento, valoración y planificación de la prestación en Euskadi.
- Guía para profesionales, indicando los pasos y tiempos necesarios.
- Recopilación de los datos que el Ministerio solicita anualmente.
Además, su diseño facilita el trabajo de la médica o del médico responsable, ya que está integrado en la Historia Clínica Electrónica y cuenta con un sistema de alarmas que avisa sobre plazos y fechas clave para avanzar en cada fase del proceso.
Durante 2025 se realizó un pilotaje con éxito en la OSI Donostialdea y en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Desde enero de 2026, el aplicativo está disponible para el resto de organizaciones.
Toda la información relacionada con el aplicativo está disponible en el siguiente enlace, donde podéis consultar:
- Manual de usuario médico responsable de la PAM
- FAQs del aplicativo PAM
- Material formativo del aplicativo PAM
Para cualquier duda, podéis contactar con el Grupo de Referentes de Eutanasia de la OSI Araba en el siguiente correo electrónico: CONSULTOREUTANASIA.OSIARABA@OSAKIDETZA.EUS













