Osakidetza abrirá el 25 de enero el plazo de presentación de solicitudes para la OPE 2018-2019

El plazo para presentar las solicitudes a esta primera fase arrancará el próximo 25 de enero y se prolongará hasta las 14:00 del 24 de febrero
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado las bases generales de la OPE 2018-2019 así como las bases específicas de las categorías que integrarán esta primera fase de las dos en las que se divide la convocatoria. El plazo para presentar las solicitudes a esta primera fase arrancará el próximo 25 de enero y se prolongará hasta las 14:00 del 24 de febrero.
Osakidetza ha habilitado en la web un apartado donde poder ir consultando toda la información, como el temario general y específico de cada categoría y la bibliografía: https://www.osakidetza.euskadi.eus/profesionales/-/oferta-de-empleo-publico/
En este primer grupo se ofertarán 1.611 plazas para un total de 19 categorías:
Entre las plazas que se ofertan en este primer grupo se encuentran las destinadas a reforzar la Atención Primaria, como son las 322 plazas de Medicina de Familia y las 62 de Pediatría. La OPE permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad en esta red, así como en la totalidad del sistema sanitario.
Como ya se anunció previamente, la OPE 2018-2019 se llevará a cabo en dos fases; una primera convocatoria ahora en diciembre, con las 1.611 plazas mencionadas, y una segunda, en primavera de 2022, en la que se incluirán todas las categorías restantes. En total, entre las dos fases, se ofertarán 3.535 plazas.
Los exámenes de esta primera fase se celebrarán, previsiblemente, entre los meses de mayo y julio, aunque próximamente se facilitará más información detallada sobre el lugar, el día y la hora de la celebración de las pruebas.
Osakidetza recuerda que la convocatoria de la OPE 2018/2019 contará con las máximas garantías con el fin de seleccionar las y los mejores profesionales y atraer talento cumpliendo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, agilidad y fiabilidad. Ese es el objetivo final.
Para ello, se implantarán medidas tales como la elección de los tribunales por sorteo, la reducción de sus miembros o la aprobación de un código de conducta. En cuanto a la elaboración de los exámenes, cabe señalar que quienes formen parte de los tribunales contarán con un manual, que cada tribunal podrá decidir si asume la responsabilidad de la elaboración de las pruebas o si encarga esa tarea a una instancia externa con experiencia en la materia; que la confección de la parte práctica no dependerá de una sola persona y que está previsto introducir un elemento al azar con el fin de asegurar que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba.













