Plan de recuperación de la actividad asistencial poscovid en la OSI Araba

Este documento tiene como objetivo establecer las recomendaciones y medidas para la prevención y control de las infecciones para la reanudación de la actividad asistencial ordinaria

La pandemia de la COVID-19 fue oficialmente declarada el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, la adaptación de los sistemas de salud para afrontar la asistencia a esta enfermedad infecciosa y para mantener la asistencia sanitaria habitual, ha requerido instaurar diferentes medidas y modificaciones de la práctica clínica, dirigidas a garantizar la salud de las personas atendidas y del conjunto de profesionales.

La situación en septiembre de 2021 avala un nuevo planteamiento de las medidas de protección con el fin de facilitar una asistencia sanitaria más eficiente y más segura, debido a las siguientes circunstancias:

  1. Conocimiento más profundo sobre las vías de contagio de este virus respiratorio.
  2. Vacunación extensa del colectivo sanitario y de la población vulnerable.
  3. Descenso significativo de las tasas de incidencia acumulada, que justifican la desescalada de medidas indicadas por parte de las autoridades de Salud Pública.

Este documento tiene como objetivo establecer las recomendaciones y medidas para la prevención y control de las infecciones para la reanudación de la actividad asistencial ordinaria.

En consecuencia, el sistema sanitario debe plantear las medidas generales que junto a la vacunación, se han mostrado esenciales en el control de la infección: mascarillas, higiene de manos y control de aforos, que garanticen la distancia entre las personas.