Charla en el HUA sobre “Enfermedades Profesionales”

La doctora Delia Santamaría, jefe médico de la Unidad Médica del Equipo de Valoración de Incapacidades (UMEVI), ofreció una charla sobre las enfermedades profesionales y cómo deben notificarse al INSS. El acto tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en la sede del HUA Txagorritxu.

Según explicó esta profesional, existen dos tipos de enfermedades: las profesionales y las relacionadas con el trabajo. Las primeras están definidas por la legislación y se recogen en un listado; las otras se refieren a patologías contraídas por el trabajador en su puesto de trabajo y, a diferencia de las primeras, no están recogidas en ninguna lista. Además, para que estas últimas sean consideradas como enfermedad profesional debe probarse un nexo causal único.

La doctora Santamaría añadió que diagnosticar una enfermedad profesional es competencia del INSS y las mutuas; el médico nunca la declarará como tal y únicamente podrá notificar al INSS que sospecha de su existencia.

Para finalizar, resaltó además la estrecha comunicación existente entre Osalan, el Departamento de Salud, el INSS y Osakidetza; y la conveniencia de seguir manteniendo y fortaleciendo esos vínculos, de cara a lograr la mayor eficacia.