“Día Mundial sin Tabaco” en la OSI Araba

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, la OSI Araba se ha sumado un año más a la celebración de numerosas actividades orientadas a la prevención y sensibilización de las consecuencias sanitarias del tabaco

Bajo el lema “Recupera la inspiración”, la OSI Araba ha celebrado el “Día Mundial sin Tabaco” en el que han participado profesionales de varios centros y servicios de nuestra organización con la realización de diversas actividades.

Entre estas actividades se encuentra la VI marcha en bicicleta organizada por profesionales del Centro de Salud Salburua. Esta marcha, en la que los participantes realizaron un recorrido circular de 8 km por el barrio, comenzó en el Centro de Salud Salburua y finalizó en el Centro Cívico Salburua.

NUEVA HERRAMIENTA PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR

Como novedad, este año el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva herramienta para ayudar a dejar de fumar que se ha habilitado de forma experimental en cuatro centros de salud de la OSI Araba: Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra y Casco Viejo.

Se denomina “Programa combinado” y consiste en la utilización de una aplicación para el móvil que permite hacer consultas online, llevar la cuenta del tiempo que se lleva sin fumar, de los días de vida ganados y del dinero ahorrado, entre otras cuestiones. Una vez que los profesionales sanitarios dan de alta a la persona fumadora en el programa, esta puede descargarse la aplicación. Su eficacia para promover cambios en la conducta está clínicamente probada, por lo que resulta especialmente adecuada en los casos de tabaquismo. Se trata, en todo caso, de una herramienta complementaria, ya que el personal sanitario seguirá estando presente para hacer el seguimiento del tratamiento, que tiene una duración de seis meses.

Una vez que se evalúen los resultados de su uso en la OSI Araba se estudiará su extensión al resto de OSIs.

Programa “Kerik Gabeko Gazteak” 2018-2019

Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco se ha hecho entrega en los tres territorios de los premios a las aulas ganadoras del concurso Kerik Gabeko Gazteak que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación en este programa de prevención en tabaquismo que se desarrolla en la escuela vasca y en el que la juventud y la adolescencia continuan centrando buena parte de las intervenciones en materia de prevención y sensibilización contra el tabaco. Desde que comenzó la labor de concienciación en la escuela vasca, se ha trabajado con 64.432 escolares.

El programa del Departamento de Salud, ‘Kerik Gabeko Gazteak’, va dirigido al alumnado de educación secundaria (1º y 2º de ESO) y se desarrolla en estrecha colaboración con diputaciones y ayuntamientos.

Para el Departamento de Salud los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable. En este sentido, iniciativas como Kerik Gabeko Gazteak, hacen que los jóvenes puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

Kerik Gabeko Gazteak-KGG es un programa renovado y actualizado que ha sustituido a Clases Sin Humo, y que se ha puesto en marcha este curso. Desarrollado por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, se enmarca dentro de las intervenciones en jóvenes y adolescentes para informar y sensibilizar de los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco.

El objetivo de Kerik Gabeko Gazteak-KKG es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco. Para ello, durante todo el curso los y las escolares han desarrollado iniciativas y trabajado materiales que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera y/o el conocimiento de las ventajas de no fumar.

Al finalizar se realiza un concurso, y este año consistía en crear una imagen o fotografía con el lema: Motivos para no fumar.

En Araba el premio ha recaído en el aula 2º de ESO del Centro Sagrado Corazón Carmelitas de Vitoria-Gasteiz. El premio ha sido entregado por el Director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, el Director Gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga, ha sido el encargado de entregar el premio de un cheque de 75€ para material escolar a los centros finalistas de Araba Egibide-Jesús Obrero y el IES Mendebaldea BHI.