Distancia e ilusión en las XXI Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba

El pasado jueves, 5 de noviembre, se celebraron las XXI Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba en el Palacio de Congresos Europa

Estas jornadas son un foro de encuentro entre el personal investigador, tanto del sistema sanitario como de la universidad, la empresa, centros tecnológicos, instituciones y la ciudadanía.

Este año, de forma excepcional y debido a la pandemia de la COVID-19, las jornadas se han transformado, adaptándose a un entorno virtual abierto a toda la ciudadanía. El objetivo es reconocer el trabajo investigador mediante la entrega de premios para, de esta manera, impulsar la continuidad de proyectos de investigación.

El acto comenzó con un vídeo de bienvenida de Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco; en palabras de la Consejera: "Las actividades de Investigación e Innovación son estratégicas para el sistema sanitario y para el bienestar socioeconómico de Euskadi". Tras estas palabras, el evento continuó de la mano de Iván Igartua, Vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU y de Mª Ángeles García, Directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

En esta ocasión, solo acudieron al evento las personas premiadas; una jornada atípica, claramente marcada por la distancia, la mascarilla y el gel hidroalcohólico, pero en la que se respiraba la misma ilusión y emoción por parte de las y los asistentes que en años anteriores. En esta edición, no pudieron desarrollarse los Workshops y el "Encuentro con la ciudadanía", ya que la limitación de aforo y el distanciamiento social no lo hicieron posible. Jesus Larrañaga, Director Gerente de la OSI Araba, asistió al acto en representación de la Dirección de la OSI Araba.

Premios de Investigación e Innovación

Los Premios de Investigación e Innovación de Bioaraba se organizan con el propósito de reconocer y estimular a personas e instituciones cuya dedicación incide directamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, mediante no sólo el trabajo meramente científico o asistencial, sino también desde una contribución social adecuada.

El lema original de las jornadas de este año era “Salud y medioambiente” pero debido a la pandemia de COVID-19 se ha querido premiar el esfuerzo investigador y asistencial que se está desarrollando en torno a esta situación.

La entrega de premios se realizó en base a las siguientes modalidades: 

  • Trabajos de investigación nacionales e internacionales realizados: artículos, pósteres y comunicaciones orales.
  • Proyectos de investigación.
  • Proyectos de innovación.
  • Investigador emergente.
  • Tesis doctorales.
  • Ideas innovadoras.

Álbum de fotos


Durante el acto se expusieron una serie de vídeos que mostraban 15 proyectos de investigación sobre COVID-19 de un total de más de 45 que Bioaraba ha puesto en marcha, en los que el propio personal investigador explicaba en qué consistía su trabajo de investigación. Joaquín Durán, Adjunto a la Dirección Científica de Bioaraba, fue el encargado de introducir y conducir los vídeos de sus compañeras y compañeros investigadores.

La clausura de las XXI Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba la realizó María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, que resaltó la importancia de la colaboración como aspecto esencial de la investigación científica.

Las XXI Jornadas de Investigación e Innovación, seña de identidad de Bioaraba, son el escenario perfecto para impulsar proyectos que se puedan trasladar a la práctica clínica contribuyendo a una mayor calidad, cuidado y bienestar de pacientes así como para favorecer con la implementación de nuevos desarrollos, productos y servicios y la sostenibilidad de nuestro sistema de salud.