Dos propuestas de la OSI Araba finalistas en el Top 5 de Parte Hartu

El 18 de junio tuvo lugar la 4ª edición de la jornada Parte Hartu con el lema "Participa, ahora más que nunca", donde se presentaron las 5 propuestas seleccionas en el Taller Parte Hartu, celebrado el pasado 22 de enero

Parte Hartu es un espacio corporativo de generación de ideas e innovación. En esta plataforma, las personas que trabajan en Osakidetza pueden proponer ideas para mejorar algo relativo a su trabajo. Estas propuestas se votan, se comentan, se estudian y finalmente se pueden materializar en mejoras concretas.

Pueden ser ideas sencillas o complejas, siempre válidas y dignas de ser escuchadas, ya que proceden de la experiencia del día a día. Se trata de participar en la transformación de Osakidetza, aportando valor.

En la jornada, celebrada de forma online, dos profesionales de la OSI Araba: Ane Pascual Díaz, matrona, y Kontxi Rodríguez Lapatza, jefa de sección del Servicio de Personal, junto con el resto de las personas protagonistas de la 4ª edición TOP 5 Parte Hartu, presentaron sus propuestas ante el Comité Director.

Propuestas de la OSI Araba para el TOP 5 Parte Hartu
<strong>Cribado poblacional cáncer de cérvix</strong>

El proyecto consiste en el uso de nuevas tecnologías, en este caso los mensajes a los dispositivos móviles, combinándolos con el correo postal al domicilio, para hacer llegar la cita del cribado universal de cáncer de cérvix a la ciudadanía.

Muchas personas no tienen su domicilio actualizado en Osakidetza, se encuentran fuera, o la dirección que aparece puede presentar algún fallo. Sin embargo, el número de móvil que aparece en sus datos suele ser el correcto.

El objetivo es realizar un doble aviso, tanto por correo postal como mediante SMS, para llegar a esas mujeres, que de otro modo, perderían la opción de realizarse el cribado de cáncer de cérvix.

<strong>Lagundu</strong>

Lagundu es una aplicación informática, nacida en mayo de 2018, fruto del trabajo de un grupo de profesionales del Servicio de Personal, con el objetivo de mejorar y agilizar la comunicación entre el Departamento de Personas y las y los profesionales de la OSI Araba.

Todas las solicitudes de información, a excepción de aquellas que tengan que ser consultadas a otras instancias por la complejidad del tema, se responderán en dos días hábiles a partir del día siguiente al de su envío. Además, las y los profesionales pueden elegir el formato de respuesta, que puede ser tanto de forma telefónica o mediante correo electrónico.

Anualmente, se remite una encuesta a todas las personas que han realizado en algún momento una solicitud, para conocer su grado de satisfacción y poder establecer áreas de mejora. 

El Comité Director, después de escuchar y evaluar cada caso, tomó las decisiones correspondientes que concretará en diferentes acciones en próximas fechas. Asimismo, se realizó un reconocimiento público a las personas protagonistas de los TOP 5  Parte Hartu 4ª edición, con la correspondiente entrega de diplomas.