“El 50% de la población vasca confiesa que no tiene un sueño de calidad”

Onda Cero 09.07.2019

Ainhoa Álvarez Ruiz de Larrinaga, Neurofisióloga de la Unidad de Sueño de la OSI Araba, habla en el programa “Álava en la Onda”, de Onda Cero, sobre las medidas que tenemos que adoptar para dormir un mayor número de horas y que el sueño sea de calidad

En Álava, la población vasca duerme una media de 6,8 horas. El 50% de las y los vascos confiesan que no tienen un sueño de calidad y que no descansan lo suficiente.

Según las estadísticas, en los últimos años hemos perdido horas de sueño porque nuestro estilo de vida ha cambiado. Las nuevas tecnologías, los horarios de trabajo, las horas de luz y realizar la actividad laboral en casa han tenido una gran repercusión en esa pérdida de sueño.

Esta falta de sueño tiene como consecuencia la aparición de síntomas como cansancio, fatiga, irascibilidad, falta de atención, falta de memoria; que provoca un incremento de la inseguridad de las personas en su día a día.

Ainhoa recomienda una correcta “higiene del sueño” como base para trabajar la calidad y número de horas de sueño, reducir la exposición a la luz y no realizar actividades estresantes dos horas antes de irse a la cama para que el nivel de estrés vaya reduciéndose y el cuerpo vaya preparándose para dormir.