EL BANCO DE SANGRE DE ÁLAVA SE TRASLADA AL AMBULATORIO OLAGUÍBEL

El Banco de Sangre de Álava cambia de ubicación. Tras 26 años en el hospital Santiago, se ha trasladado este verano al cercano ambulatorio Olaguíbel. Un nuevo espacio más accesible y agradable para el donante, según reconoce el máximo responsable del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), el alavés Miguel Ángel Vesga.

Este centro depende de Osakidetza y su misión es garantizar el abastecimiento y el buen uso de la sangre y los tejidos en Euskadi, siendo además un centro de referencia europeo en el tratamiento y la investigación de la sangre y sus derivados.

Mucho ha cambiado la donación en un cuarto de siglo. Allá por los años ochenta había tantos bancos como hospitales, rememora Vesga, a quien Osakidetza encargó en 1987 organizar aquello. En una primera fase se creó un único banco por Territorio y más tarde surgió el Centro Vasco, ubicado en el hospital de Galdakao.

Aquí se centraliza todo el proceso (análisis, almacenamiento, etc) de sangre y tejidos para enviar cada día a los hospitales públicos y privados de Euskadi las cantidades que precisen. Las donaciones recogidas son enviadas a Galdakao dos veces al día, en transportes específicos que cada mañana vuelven a su lugar de origen con los productos que necesita cada hospital. No solo sangre. También tejidos como córnea, huesos, piel, médula, cordón umbilical, muestras para la investigación, etc.

Un servicio que funciona las 24 horas del día con una plantilla de unas 150 personas. Euskadi necesita unas 500 donaciones diarias.

En el mundo de la donación, Álava se mantiene en los primeros lugares hace ya muchos años con sus 24.000 unidades. Vesga cree que la promoción, la comodidad y el altruismo de la sociedad explican este fenómeno.