El equipo de Farmacia de Santiago de la OSI Araba recibe un premio en el I Congreso Nacional de Farmacia y Parafarmacia

El servicio de Farmacia de Santiago de la OSI Araba recibió el accésit al premio FAE a la mejor ponencia en el I Congreso Nacional de Farmacia y Parafarmacia, celebrado en Jerez de la Frontera el pasado mes de noviembre.

El equipo  presentó su ponencia “Control de caducidades y stocks en la farmacia del HUA Santiago”. Sus cuatro autoras fueron María Ángeles García; María Antonia Benito; María Leocadia Morales y María Isabel Sáenz de Cerain. Las técnicos, que expusieron su trabajo en el I Congreso Nacional de Farmacia y Parafarmacia, recalcan que “ha sido una labor conjunta de todo el equipo de Farmacia de Santiago; todos hemos aportado algo”.

IMG_0016-Osaraba 2Su ponencia consta de tres partes:

  • Control de stocks.
  • Condiciones ambientales.
  • Control de caducidades.

En la primera parte, explican cómo recepcionan y ordenan los medicamentos. Reiteran que el orden es prioritario, ya que lo más importante es “no administrar a un paciente un medicamento caducado y, para evitarlo, se lleva un control de estocajes. Cuando recibimos medicamentos ponemos el de caducidad más próxima delante para recogerlo primero”.

Un segundo paso es el control de las condiciones ambientales. Destacan que “aunque un medicamento no esté caducado es importante que tampoco se administre al paciente uno que no esté en buenas condiciones de conservación”. Por ello, se lleva el control de tres factores ambientales: la temperatura y humedad del lugar de almacenamiento,  así como la fotosensibilidad de los propios medicamentos.

Por último, la tercera parte de su ponencia trata sobre el control de caducidades. Para poder gestionarlo, tienen un protocolo normalizado de trabajo. Trimestralmente, se elaboran unos listados de todos los medicamentos ordenados alfabéticamente. Cada técnico de farmacia se hace cargo de un listado y se coloca un punto rojo con el mes de caducidad como alerta visual. Posteriormente, son revisados por la farmacéutica responsable del servicio, quien se encarga de analizar la causa de la caducidad y gestionar  los pedidos y devoluciones.  A final de cada mes, el técnico de farmacia recoge los listados de todas las compañeras y retira los medicamentos que caducan en ese mes, se dejan en cuarentena hasta la toma  de decisiones.

Asistir a este congreso, celebrado en Jerez de la Frontera, les ha dado la oportunidad de “abrir las puertas de nuestra farmacia” y así poder dar a conocer la labor que día a día realizan estas técnicos en su lugar de trabajo, así como traerse algunas ideas de otras comunidades que podrían aplicarse aquí. Tienen previsto ofrecer una sesión con el personal de Farmacia para explicar todo lo vivido y aprendido en el congreso.