El Hospital Universitario Araba se acredita para formar especialistas en Urología a partir de 2017
El Servicio de Urología del HUA ha recibido oficialmente la acreditación del Ministerio de Sanidad como docente para la formación sanitaria especializada con capacidad de un residente por año, según han señalado el Dr. Extramiana, Jefe de Servicio de Urología y Eduardo Fernández, Jefe de Estudios.
El Servicio de Urología ha experimentado grandes cambios tras la fusión de Santiago y Txagorritxu en el HUA. Esto, según el Dr. Extramiana, “supuso transformar el modelo general que se practicaba en cada centro en una Urología especializada en diferentes patologías, lo que ha contribuido a aumentar significativamente la cualificación del equipo de profesionales y de este modo, la calidad en la atención”. La fusión además ha supuesto un gran desarrollo tecnológico en el servicio con la Unidad de Cirugía Robótica y la Unidad de Litotricia, y se ha pasado de derivar pacientes a otros centros de la Red a ser referentes en ciertas patologías como la litiasis renal.
El siguiente paso en este proceso de transformación ha sido precisamente “conseguir la acreditación docente, lo que va a incentivar a los profesionales del servicio para mantenerse siempre a la última, seguir mejorando y estar preparados para formar a nuevos especialistas”.
Urología es un servicio joven, “para el que la docencia va a suponer una actividad de desarrollo profesional muy importante, que va a permitir afianzar la calidad y la estructura del servicio”.
Con la acreditación de Urología son ya 24 las especialidades docentes con las que cuenta nuestro hospital, con 136 Médicos Internos Residentes, 56 MIR de Familia, además de EIR, FIR y PIR. Además, se espera incorporar en un futuro cercano las especialidades de Endocrinología y Enfermería especialista en Pediatría.