EL HUA ATIENDE MÁS DE 350 URGENCIAS DIARIAS

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Araba (HUA) atiende cada día en sus dos sedes una media de 350 personas, o lo que es lo mismo, del orden de 130.000 visitas al año. Podríamos decir que casi uno de cada dos alaveses pasa cada año por nuestras Urgencias.

Txagorritxu recibe a diario unas 220 personas en sus 27 boxes y Santiago, unas 120, en tan solo seis. Este servicio, dirigido por el doctor Pedro Lopetegui, cuenta con una plantilla de 52 médicos, 62 enfermeras, 39 auxiliares de enfermería y 30 celadores.

Los usuarios pueden elegir cualquier Urgencia y, una vez hecho el triage y prestada la atención sanitaria, los profesionales optan por el centro que disponga de camas en caso de que el facultativo decida el ingreso. Este invierno, la alta demanda asistencial en Urgencias y la necesidad de ingreso de muchas personas ha incrementado un 142% la derivación de Txagorritxu a Santiago.

Ahora, el Centro Coordinador de Emergencias dispone en tiempo real del censo de pacientes de urgencias en ambas sedes gracias a Osabide global, lo que se espera redunde en la mejora de la derivación de los pacientes a una u otra sede.

El 90% de las personas acude a Urgencias por iniciativa propia y el resto han sido derivados por el médico de familia. Tan solo un 13,5% precisa ingreso y el 60% de las atenciones son patologías banales. Cifras que permanecen estables con el paso del tiempo.

Explica el jefe del servicio que la demanda asistencial crece desde las once de la mañana y se mantiene hasta las dos de la madrugada. Disminuye 3-4 horas y aumenta progresivamente a primera hora del día.

Los médicos residentes del primer año de Medicina de Familia, Radiología, Anestesia, Cuidados Intensivos y Medicina Laboral realizan las rotaciones en Urgencias el tiempo estipulado en su programa formativo, además de realizar sus guardias en Urgencias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana.

En suma, una intensa actividad en el servicio de Urgencias, abierto 24 horas los 365 días del año, que debe atender una diversidad de patologías y tomar decisiones sobre los recursos más adecuados para ofrecer la mejor atención al paciente.