El HUA pone en marcha la transmisión de vídeos a los pc de la red y videoconferencias desde el salón de actos

El Hospital Universitario Araba (HUA) acaba de estrenar en su sede Txagorritxu el sistema de transmisión de vídeo por red informática a cualquier PC de la red de Osakidetza y, por otro lado, la videoconferencia en el salón de actos. La jornada sobre ganglio centinela en cáncer de colon ‘inauguró’ estas interesantes herramientas de la comunicación el pasado 12 de junio.

El objetivo de la instalación del sistema de transmisión de vídeo por red informática es mostrar la actividad en quirófanos y otras salas de intervención a profesionales que no tienen la posibilidad de estar presentes en la sala. Obviamente, a veces resulta complicado mostrar algunas actividades en locales estériles o con poco aforo. De esta manera, se puede presenciar la actividad de cualquier equipo de intervención con salida de vídeo hacia los PCs de la red (salón de actos, sala de reuniones…).

Se trata de instalar un conversor de vídeo en el equipo de intervención y conectarlo a cualquier punto de la informática. Desde cualquier PC de la red podremos ver la imagen accediendo a través de la dirección IP del conversor.

Las intervenciones que se pueden mostrar son múltiples: laparoscopias, endoscopias, microscopios, angiógrafo, cirugía robótica, escáner, ecógrafos, telemando… El vídeo puede ser recogido desde cualquier PC de la red y ofrece la posibilidad de presenciar la intervención desde el salón de actos, salas de reuniones o despachos.

VIDEOCONFERENCIA

El objetivo de la instalación del sistema de videoconferencia en el salón de actos de Txagorritxu es comunicar desde aquí con cualquier PC de la red.

Se ha comunicado el audio de la sala con el PC del proyector para que, al establecer comunicación a través de un software común, sea posible realizar la videoconferencia. El PC que va a comunicar requiere instalación de software y webcam.

Esta instalación permite comunicarse (vídeo-audio) con cualquier PC de la red: despachos de otros hospitales, salas de reuniones o de intervención, etc.

La herramienta corporativa que permite realizar estas sesiones se denomina ‘Lync’. Se trata de un sistema de comunicaciones unificadas que reúne a MI (mensajería instantánea), audio y videoconferencia, control de presencia, colaboración en línea, VoIP, Live Meeting, grabación de reuniones… desde cualquier dispositivo entre diferentes redes.

Los beneficios de esta herramienta son claros: facilita la comunicación interprofesional, hay mayor eficiencia operativa y flexibilidad, se está siempre ‘on line’ y hay ahorro de costos.

En definitiva, la implantación de las ’Comunicaciones Unificadas’ moderniza la Corporación y otorga confianza a los servicios de comunicación y software. Introduce una nueva cultura en Osakidetza.