El nuevo angiógrafo digital de la OSI Araba mejora la calidad del diagnóstico, los resultados y la seguridad de pacientes

El equipo, ya en pleno funcionamiento desde el lunes, 26 de abril, es un Angiógrafo Digital Biplano, actualmente el instrumento más avanzado con el que cuentan radiólogos intervencionistas y neurorradiólogos

 La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista de la OSI Araba realizó en el año 2020 un total de 2247 procedimientos, de los que 1513 fueron procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos

Este nuevo equipo de última generación, que ha supuesto una inversión de cerca de 1 millón de euros, representa un gran paso en la ayuda médica para el diagnóstico y tratamiento de multitud de patologías (tratamiento de tumores hepáticos y de metástasis, ictus, obstrucciones arteriales, aneurismas, etc.), en un entorno mínimamente invasivo.

El nuevo angiógrafo, que reemplaza al anterior por haber quedado obsoleto, se ha instalado en el sótano 1 del edificio central del HUA Santiago, y, para ello, ha sido necesaria la adecuación de la sala de exploración donde se venían realizando los procedimientos intervencionistas, que cuenta con una superficie cercana a 60 m².

Esta unidad realiza al año más de 600 procedimientos diagnósticos, como angiografías cerebrales o arteriografías de aorta y extremidades, y supera los 500 procedimientos terapéuticos, destacando la terapia en ictus intraarteriales, tratamiento de aneurismas, revascularización arterial en arteriosclerosis o terapias oncológicas dirigidas.

El equipo, ya en pleno funcionamiento desde el lunes, 26 de abril, es un Angiógrafo Digital Biplano, actualmente el instrumento más avanzado con el que cuentan radiólogos intervencionistas y neurorradiólogos.

El angiógrafo digital permite diagnosticar y tratar de modo mínimamente invasivo patologías muy diversas (desde procesos oncológicos, pasando por reparación de aneurismas, hasta la retirada de coágulos en pacientes con ictus), de un modo transversal y con gran seguridad. Esto permite reducir estancias hospitalarias y procesos quirúrgicos más agresivos a muchos pacientes.

Este sistema biplano incluye un software específico que permite trabajar con imágenes sumamente detalladas en 3D y sistemas de navegación asistida, para así poder tener toda la información necesaria, tanto para planificar el tratamiento como para incrementar la seguridad en su ejecución, ya que aporta la visión exacta en todo momento del lugar en el que se está interviniendo.

Este nuevo y revolucionario sistema, ofrece además ventajas muy importantes sobre los sistemas anteriores. Por un lado, permite una valoración más rápida y completa del área anatómica objeto de estudio y, por otro lado, reduce a la mitad la dosis de contraste necesaria para lograr la misma cantidad de información. Esto se traduce, en una mayor seguridad y en la reducción del tiempo de exploración y, por tanto, de exposición a radiación ionizante para las personas que son atendidas y para las que trabajan en esta unidad.

La Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba realizó en el año 2020, en plena pandemia, un total de 2247 procedimientos, de los que 1513 fueron procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos. De estos, 126 fueron con carácter de urgencia (hemorragias, ictus, obstrucciones de riñón, etc.). Se atendieron 63 códigos ictus, 54 terapias oncológicas dirigidas y 131 embolizaciones. Las más de 500 biopsias dirigidas por imagen permitieron alcanzar el diagnóstico en muchos pacientes.