El porcentaje de fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres se ha reducido a un 32%, según una investigación de Ana Gómez Larrauri y David Bravo Blanco, neumólogos de la OSI Araba

El estudio analiza la supervivencia al cáncer de pulmón en pacientes entre los años 2000 y 2002 y 2011 y 2013.

El cáncer de pulmón es actualmente el cáncer con mayor mortalidad a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres. Tradicionalmente, se ha asociado a una elevada mortalidad en varones, aunque debido al aumento del hábito tabáquico en mujeres, los datos se han ido igualando en ambos sexos. Con el fin de estudiar el impacto del incremento de mujeres fumadoras, y en el marco del 49º Congreso Nacional de SEPAR, celebrado en junio en Granada, dos médicos del Servicio de Neumología de la OSI Araba, Ana Gómez Larrauri, residente de 4º año y David Bravo Blanco, adjunto, presentaron la investigación “¿Cómo ha cambiado el cáncer de pulmón en las mujeres en los últimos años?”.

Los datos se recogieron de dos cohortes de mujeres diagnosticadas con neoplasia pulmonar primaria en el Hospital Universitario Araba, entre los años 2000 a 2002 y del año 2011 al 2013. Los resultados principales de esta investigación concluyen que no hay diferencias significativas entre los estadios operables e inoperables de cáncer de pulmón en ambas décadas, siendo el estadio IV donde se diagnostican la mayoría de los tumores.

“Aunque la mayoría de los tumores se siguen diagnosticando en el estadio IV, actualmente han incrementado los diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios tan iniciales como es el estadio IA. Otro dato a destacar es que el porcentaje de fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres se ha reducido de forma significativa, de un 60 a un 31,8%, a pesar de que la mortalidad no ha cambiado”, asegura la Dra. Gómez Larrauri.

Asimismo, los datos obtenidos muestran que el tipo histológico más frecuente sigue siendo el adenocarcinoma. A pesar de que las mujeres son más fumadoras en la actualidad, no se ha incrementado el porcentaje de carcinomas epidermoides ni de carcinomas pobremente diferenciados. Otro dato relevante es que la edad de diagnóstico de cáncer de pulmón no se ha modificado con el paso del tiempo de forma significativa: si en la anterior década la media fue de 62,6 años, en la presente es de 60,1 años. También se demuestra que existe un incremento de fumadoras activas, aunque la mayoría de las pacientes son exfumadoras, dato alarmante a tener en cuenta de cara a las campañas preventivas para evitar el hábito tabáquico.